Internet, el desafío que enfrenta el mercado de la música

Sociedad

Los líderes de sitios como Taringa y Creative Commons se reunieron en una charla sobre cuáles son los nuevos modelos de circulación, producción, distribución y consumo de las canciones.

El furor ya no sólo de las computadoras portátiles, sino también de tablets, smartphones y reproductores de música mini que caben en el bolsillo más pequeño del pantalón provocaron que los amantes de la música cambien sus hábitos. Así es que la descarga de música desde internet se convirtió en el principal acceso a los discos que tienen los habitantes de metrópolis como la ciudad de Buenos Aires (que cuenta con un 80% de ciudadanos con conexión a banda ancha).

De ahí que el debate (y contiendas judiciales) gire en torno a la legalidad de esas descargas y cómo es que afecta al mercado de la música. Tatu Estela, de Taringa! Música; Evelin Heidel, de Creative Commons y Fundación Vía Libre; Teresa Sempere García, de Libre Bus; Carla Sanguineti, de Discos Compartidos, y Lautaro Barceló, de Uf Caruf! Discos, dialogaron en el Mercado de Industrias Culturales que se hizo este fin de semana en La Plata (organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto provincial de Cultura).

"Nuevos modelos de circulación en la industria de la música. Legales y libres. Nuevas formas de producción, distribución, consumo y participación", fue el lema de la mesa que reunió a los representantes de las páginas más conocidas para compartir contenido. 

La charla, que contó con la moderación del periodista y director de De Garage, Juan Barberis, trazó un recorrido a partir de los nuevos escenarios, desafíos y posicionamientos posibles frente a las nuevas modalidades de circulación y consumo de la música.

Lautaro Barceló integra junto a otros músicos el sello platense Uf Caruf! Discos, que trabaja de manera cooperativa con distintos artistas en herramientas de prensa, difusión, distribución, producción, armado de fechas, en principio para armar una identidad.

"Empezamos trabajando con licencias libres. Cuando salió nuestro primer disco la discusión fue si ir a registrarlo, si subirlo a internet, qué modalidad elegir. En un principio llegamos a las licencias Creative Commons por el problema que nos causó tanta burocracia a la hora de tener canciones y querer mostrarlas", relató Barceló.

Subrayó, entonces, que "un día subimos las canciones a internet y en segundos teníamos las licencias, con la única condición de que cualquiera era libre de compartirlas, respetando su atribución, que era lo que buscábamos, y que es lo que la mayoría de los músicos independientes hoy en día buscan. Con el tiempo, hemos editado de manera digital unos diecinueve discos, y otras veinte reediciones, de músicos amigos del sello".

Si bien la proliferación de las nuevas tecnologías de intercambio de archivos en internet desafía a la industria de la música en varios aspectos, ésta no obstante tiene el respaldo de la ley, a pesar de la creciente politización de los ciudadanos que se oponen a las estrategias empleadas por los grandes sellos para reducir el riesgo de fracaso en el mercado.

De ahí que empresas como Creative Commons realizan el trabajo legal vinculado al sostenimiento de las licencias, adaptándolas a los marcos legislativos y normativos nacionales, y difunde todas aquellas experiencias que trabajan con estas licencias, con distintas actividades.

Esto incluye el trabajo con bandas musicales independientes, artistas plásticos, producciones audiovisuales, universidades que licencian sus materiales con licencias abiertas, organismos del Estado. "Esta manera de trabajar nos ha permitido introducir la Ley de derecho de autor en campos que no podríamos haber llegado de otra manera", afirmó su representante, Evelin Heidel.

Los músicos –por otra parte- han comenzado los últimos años a escaparse cada vez más de las estructuras evidentemente caducas de la industria fonográfica y a independizarse, buscando nuevos espacios para su desarrollo y difusión, y nuevos modelos de mercado para su circulación.
De esta manera, han surgido sitios donde se pueden conseguir fonogramas, tanto para su descarga, como es el caso de Discos Compartidos, como para su audio online, como es el caso de Taringa! Música.

Tatu Estela, ingeniero de sonido y director de este último, explicó la experiencia del nuevo portal. "Nos parecía que alguien tenía que cambiar el paradigma de lo que está sucediendo en la actualidad con la música e Internet y tomar las cosas por otro lado. En vez de estar confrontando con las industrias y con las leyes, queríamos empezar a construir otra forma en la que los músicos pudieran vializar su música en Internet desde un lado más legal, protegiendo al artista y tratando de trabajar en conjunto".

La página, que trabaja con todos los encauces legales, tanto a través de música licenciada como con canciones grabadas de forma independiente y sin licenciar, es una plataforma legal de vía streaming, es decir, permite escuchar la música online aunque no descargarla.

"Básicamente, lo que intenta hacer este portal es cambiar el eje de la discusión y que la banda o solista ceda su música, entendiendo que a la gente le gusta compartir música, sin importar si esto afecta o no al artista, e intentando agarrar esa furia por compartir, para que lo haga a través del consentimiento del autor".

"Además, Taringa! Música provee al artista de estadísticas que contemplan edad, sexo y lugar de residencia de las personas que escuchan los discos, para entender cómo la gente está consumiendo la música y qué pueden hacer las bandas y solistas con esa data a la hora de realizar shows, ya no tan azarosamente", finalizó.

En la actualidad, las bandas utilizan cada vez más como herramienta promocional la descarga gratuita de discos. Los distintos actores de la escena musical hablan de un cambio en las posibilidades de sustentabilidad.

"Los que menos han vivido de la música desde los años ’50, con el auge del fonograma, son los músicos. Ha habido siempre un enriquecimiento superior de todos los intermediarios que intervienen en la industria musical que para el propio artista. Este momento de crisis es una gran oportunidad para un cambio, para instalar un nuevo paradigma", afirmó Evelin Heidel, desde Taringa.





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