El Vaticano frenó la demolición del Luna Park tras la muerte del papa Francisco
Así fue confirmado por fuentes del Arzobispado de Buenos Aires. Qué dijeron desde la empresa concesionaria DF Entertainment.
El ya mítico Luna Park.
Como se sabe, el Luna Park es propiedad del Arzobispado de Buenos Aires y la congregación salesiana, que en 2024 adjudicaron la concesión del estadio por 20 años (prorrogables por otros 20) a la empresa DF Entertainment, que tiene entre manos un proyecto para demoler el mítico Palacio de los Deportes parda construir uno nuevo de mayor aforo.
Levantado en 1931 por Ismael Pace y José Lectoure, fue propiedad de la familia de este último hasta 2013, cuando falleció Ernestina Devecchi de Lectoure, esposa del empresario, quien lo legó por testamento a una sociedad conformada por Cáritas Argentina y la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco.
El concesionario cerró el estadio a principios de este año con el fin de realizar su “remodelación”, pero las versiones sobre su demolición cobraron fuerza y, de hecho, la iniciativa fue aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a pesar de estar declarado Monumento Histórico Nacional y se encuentra dentro de un Área de Protección Histórica.
Los cuestionamientos del Vaticano y el papa Francisco a la concesión
Sin embargo, las sospechas sobre eventuales hechos no tan santos ocurridos en el proceso de concesión y la investigación que en Estados Unidos se lleva adelante sobre el accionista mayoritario de DF Entertainment, la firma estadounidense Live Nation Entertainment, ponen freno a la demolición del mítico estadio porteño.
Así fue dispuesto por Santa Sede tras el fallecimiento del papa Francisco, por lo que “sin la autorización del Vaticano no se puede firmar el contrato ni iniciar ningún proyecto. Es normativa vaticana”, indicaron fuentes del Arzobispado de Buenos Aires al diario La Nación.
El funcionamiento de los dicasterios —organismos encargados de diversas áreas de gestión eclesiástica— quedó en suspenso por la muerte de Jorge Bergoglio, y con ello la aprobación del proyecto de demolición. “Cada dicasterio está dirigido por un prefecto y todos ellos también renunciaron a la espera de un nuevo Papa. Por lo tanto, todo está parado”, confirmaron las mismas fuentes.
Además se supo Francisco ya había ordenado una auditoría legal a través de un estudio jurídico de Roma para investigar por qué el Arzobispado eligió una propuesta que infringiría artículos de la Constitución de la Ciudad, la Ley 1.777 y el Código de Edificación, los cuales resguardan el patrimonio cultural porteño.
Qué dijo la empresa concesionaria sobre el Luna Park
Hora después de conocida la postura de la Santa Sede y del Arzobispado de Buenos Aires, la empresa DF Entertainment emitió un comunicado en la que expresa que “el Luna Park merece —y tiene derecho— a recuperar el brillo que lo caracterizó durante tantas décadas de historia y encuentros memorables”.
En ese sentido, se advierte en la declaración pública que “somos conscientes de que el contexto cultural actual presenta nuevos desafíos y de que el público valora cada vez más una experiencia integral y de calidad. Estamos convencidos que esta nueva etapa permitirá ofrecer experiencias superadoras, que enriquezcan la vida cultural de la Ciudad de Buenos Aires y la consoliden como un faro artístico en la región”.
Finalmente, “reafirmamos también nuestro compromiso con la preservación patrimonial del estadio, tal como está reflejado en el proyecto presentado. Siempre hemos actuado —y seguiremos haciéndolo— dentro del marco legal vigente, con profundo respeto por la historia y el valor simbólico del Luna Park”.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario