Un joven con daño cerebral volvió a sonreír gracias a Francella

Sociedad

Un adolescente de 17 años intentó suicidarse sin éxito y quedó internado en estado de coma del que salió gracias a videos del cómico.

Enzo Romano, un joven de 17 años que intentó suicidarse sin éxito y quedó internado con daño cerebral, se rehabilita gracias a programas de televisión y películas protagonizadas por  Guillermo Francella.

El joven utilizó una pistola con la cual se efectuó un disparo, tras tres intentos fallidos, que lo dejó con una bala alojada en su cerebro y, por ende, una grave lesión que le impide movilizarse o comunicarse. La razón por la que Enzo intentó suicidarse permanece inédita ya que el muchacho dejó una carta en la cual le contaba a su familia que estaba cansado de sentirse "decepcionado".

Tras una internación de tres meses, el joven fue dado de alta para que comenzara con su rehabilitación aunque por un problema con su obra social (la de Canillitas, que no le realiza su derivación pese al reclamo legal que interpuso su familia) la misma nunca pudo iniciarse. De esta manera, Enzo fue mostrando progresos pero también atrasos hasta que en octubre, sus médicos decidieron iniciar su rehabilitación por cuenta propia.

"La idea era trabajar con estímulos y uno podía ser la televisión, pero que no fuera sólo un ruido de fondo. Y empezó a tener respuestas. Primero tuvo una sonrisa casi de reflejo, como un bebé. Pero después notamos que ya tenía una risa social, que reconocía algo. El veía el chiste y se reía contextualmente" le contó al diario Clarín el Dr. Miguel Rodríguez Valcárcel, médico clínico del Instituto Médico de Alta Complejidad del barrio de Balvanera.

Al poco tiempo, tanto su familia como los médicos detectaron que los programas que mayor estímulo le provocaban a Enzo eran aquellos protagonizados por Guillermo Francella y de esta manera, todos colaboraron consiguiendo videos del cómico además de las repeticiones de "Casados con Hijos" y "Poné a Francella" que emite Telefe diariamente.

"Ni hace falta que Francella diga algo. Con los gestos, él ya se ríe. Y no es una sonrisa, como al principio. Se ríe con ganas" acotó Camila, la hermana del joven.

Por su parte, el actor se mostró emocionado por su impensada influencia: "Me enteré que a él le gustaba lo que yo hacía. Lo estimulaban y empezó a tener reacciones. Uno ignora lo que puede provocar en la gente pero esto es muy fuerte. Salió del coma por la risa. Sé que la risa es terapéutica pero vivirlo en carne propia es muy movilizador".

"Yo he tenido satisfacciones relacionadas con la profesión por ver lo que se genera, lo que provoca. En este caso, modificar su estado que era irreversible", concluyó en declaraciones radiales.

Dejá tu comentario