Cruce por cantidad de muertes en accidentes de tránsito

Sociedad

Luego de que una ONG asegurara que por los accidentes mueren por día unas 21 personas, Seguridad Vial salió al cruce y dijo que no es así.

La Asociación Civil Luchemos por la Vida había alertado que la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito ascendió a 7.485 durante el año pasado pero, según informó luego la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las cifras se redujeron en los últimos cuatro años en un 19% a partir de las campañas de educación, control y concientización que impulsa el Gobierno nacional.

"Esta tendencia se repite año a año contabilizando cada vez menos siniestros viales" desde la creación de ese organismo, en abril de 2008, indicó la ANSV y destacó que "a pesar de la diferencia numérica, todas las estadísticas marcan una tendencia descendente en la cantidad de victimas en los últimos cuatro años".

Mediante un comunicado, el ente de seguridad vial sostuvo que "no se hace eco" de "las cifras publicadas" por algunas organizaciones que hablan de 21 víctimas diarias porque "carecen de rigor científico metodológico".

"Las cifras oficiales sobre seguridad vial son obtenidas por el Observatorio Vial, un área de la ANSV que recopila y analiza información real y certera que produce conocimiento esencial para la toma de decisiones estratégicas", explicó.

La ANSV señaló que desde 2010 "y como corolario de un proceso de mejora continua, la Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en integrarse al IRTAD (International Road Traffic Accident Database), un grupo de estudio y repositorio de información de la que participaban sólo los países desarrollados".

Eso, indicó, implicó "la adopción de metodología internacional en la recopilación de información, procesamiento y análisis; todas etapas con auditoria regular nos permiten integrar ese grupo de élite en materia de información en seguridad vial".

La información es provista, desde 2008, "por cada una de las fuerzas de seguridad del país y los organismos correspondientes de las provincias", precisó el ente.

La integración de ese grupo de trabajo, explicaron, hace que cada siniestro sea "registrado en forma individual por medio de un formulario único de revelamiento", que se envía "al Observatorio para su procesamiento y análisis, con la incorporación de procesos de control y auditoria".

"No se trata de una muestra parcializada, sino de un registro nacional, del que participan todas las provincias y que es controlado para garantizar la calidad de los datos", apunta el texto.

"Las estadísticas que publica una fundación, como indica en su informe, representan una `proyección que sigue un criterio generalizado` y `corregido por índices internacionales a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad`, por lo que se trata de una estimación y no un dato certero", advirtió la ANSV.

Dejá tu comentario