Nordelta: aparecieron crías de carpincho ahogadas
Tres crías aparecieron sin vida al no poder trepar el muro de contención por el bajo nivel del agua. Ambientalistas reclaman por la falta de protección a los roedores.
Tres crías de carpinchos murieron ahogados cerca de Nordelta al no poder salir de una de las lagunas por el bajo nivel del agua. Ambientalistas reclaman por la falta de protección sobre estos roedores.
El hecho ocurrió en la localidad de Rincón de Milberg, partido de Tigre, donde tres crías de carpinchos no lograron trepar el tablestacado debido al bajo nivel de agua que hay en la laguna y murieron ahogados.
Pese a las constantes quejas de varios vecinos de la zona de Nordelta por la presencia de los roedores en los patios de sus casas, otro grupo compuesto por ambientalistas reclaman que no hay protección sobre el ecosistema en el que habitan estos animales.
“Buscamos la protección de los carpinchos, que son fauna autóctona protegida, pero en estos momentos no se los está protegiendo. Se arrasó con todo y la misma desarrolladora que desmonta, según dijo la Dirección Flora y Fauna del gobierno de la provincia de Buenos Aires, es la que está a cargo de su protección, algo que es incompatible”, se quejó una de las vecinas.
Por su parte, la ambientalista Silvia Soto hizo referencia a la construcción de los tablestacados de hormigón sin rampas alrededor de las lagunas naturales que hay en la zona, lo que impide que los carpinchos puedan trepar a tierra en caso de que el nivel del agua baje.
“Les sacaron los bordes naturales y, además, ahora les cercan el borde en espacios comunes”, explicó Soto y aseguró que eso “es responsabilidad de la administradora y la desarrolladora de Nordelta”.
"Si avanzan con los cercos en los lotes privados, la situación se agrava todavía mas", consideró la ambientalista y aseguró que, en ese caso, "vamos a tener una masacre total y absoluta de la fauna silvestre".
Además, enfatizó que “la fauna está permanentemente en riesgo cuando cruza las avenidas. Se supone que la guarda de Nordelta contempla pasos seguros, pero los carpinchos siguen siendo atropellados. Los bebés quedan entrampados, no pueden salir, no hay rampas”.
Temas
Dejá tu comentario