El gesto de una mucama que terminó detenida por la muerte de una anciana

Sociedad

La mucama de la anciana que fue hallada muerta el martes en un departamento del barrio porteño de Saavedra fue excarcelada este jueves luego de ser indagada y explicar que las marcas que la víctima presentaba en el cuello fueron producto de maniobras que realizó con un cinturón de tela tras el fallecimiento.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el juez de instrucción Luis Zelaya dictó la falta de mérito de la sospechosa, quien habí­a sido detenida el miércoles luego de que la autopsia estableciera que Elvira Pozo (89) tení­a signos de ahorcamiento.

El hecho ocurrió el martes al mediodía en el piso 13 de un departamento ubicado en San Isidro Labrador 4040
, en momentos en que allí­ se encontraban Elvira, su esposo Manuel Lombardi (84) y la mucama que la cuidaba a ella, de unos 40 años.

La mucama llamó al SAME para decir que la anciana se habí­a ahogado mientras comí­a y no respiraba,
pero cuando los médicos llegaron la mujer ya estaba fallecida.

En principio, el hecho fue caratulado como "muerte dudosa" porque a los investigadores no les resultó muy convincente el relato de la mucama y al momento de la muerte también estaba el marido.

A esto se sumó que horas después, el médico forense que realizó la autopsia estableció que la víctima habí­a sufrido una fuerte presión en la zona del cuello, compatible con ahorcamiento.

Entonces, el juez ordenó un allanamiento en el departamento, donde se secuestraron ropas, entre ellas un cinto de tela tipo spandex de un vestido que tení­a adosados cabellos de mujer. Luego, dispuso la detención de la mucama y que el esposo permaneciera con arresto domiciliario en el departamento.

Al ser indagada, la mujer declaró que la anciana "se empezó a ahogar" mientras estaba comiendo comida licuada y que luego de un "ronquido profundo", se desvaneció, por lo que llamó al SAME.
Mientras tanto, ella empezó a hacerle "distintas maniobras en el pecho y la espalda con la intención de reanimarla" y junto con el marido la trasladaron hacia la cama, pero Pozo murió.

Luego de los médicos certificaran la muerte, la mucama aseguró que el marido le dijo que no quería que nadie viera a su esposa en la forma en que había quedado.

"Entonces le coloqué la dentadura, se la pegué y como la boca no se le cerraba, el marido me pidió que le pusiera un cinto de tela de un vestido y se lo atara de la mandíbula a la cabeza", afirmó la mujer.

La fuente consultada dijo a Télam que la declaración fue "muy convincente" y que "las marcas en el cuello, que eran compatibles con las de un ahorcamiento, también se condicen con las maniobras que la mucama dice que realizó con el cinturón".

"Me daba lástima la señora y me preguntaba por qué no la internaban en algún lugar adonde él (por el marido) pudiera ir todos los días, pero él me decía: 'No me puedo desprender porque si me desprendo, se muere ella y me muero yo'", contó al canal C5N el portero, que además agregó que el matrimonio no tenía familiares.

En tanto, el propio Lombardi confirmó luego en el mismo canal los dichos de la mucama y relató que antes de morir, su mujer había comido "pollo con zapallo bien licuado, que ella se lo daba en la boca porque no podía manejar los brazos y después le dio duraznos con banana licuados".

"En ese interín empezó a faltarle el aire, entonces esta mujer, muy sabia, le empezó a presionar el pecho, a dar palmadas en la espalda, pequeñas cachetaditas y mi señora no reaccionó", relató el hombre, quien consideró que la mucama "es una excelente mujer e hizo todo lo que pudo".

"La mujer que la atendía la trató inmejorablemente, lo que tengo para esta mujer son palabras de agradecimiento y alabanza. Era una dama de compañía, lavaba, planchaba, a la mañana leventaba a mi señora, la ponía en silla de ruedas, la peinaba, la bañaba y como era un poco coqueta le hacía pintar el pelo"
, agregó.

El hombre luego ratificó que le pidió a la mucama que le colocara el cinto en la cabeza a su mujer para verla mejor,
lo cual luego creó la confusión acerca de que se había tratado de un crimen.
El viernes, el hombre será indagado y probablemente también se lo desvincule del hecho.

Temas

Dejá tu comentario