El actual cuadro tarifario del subte fue ratificado por la Justicia

Sociedad

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario ratificó este lunes el sistema tarifario del subte y determinó a SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado) como único organismo con la potestad para establecerlo.

De esta forma, se rechazó la resolución dictada por la jueza de grado Elena Amanda Liberatori del 17 de marzo de 2014.

"Sería deseable que el mismo énfasis que las autoridades ponen en analizar la relación entre tarifas e ingresos de los usuarios, se aplicara al análisis de los costos e ingresos directos e indirectos del concesionario", detallaba en ese momento el fallo ahora rechazado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

El reciente fallo afirmó que la revisión de la tarifa del subte es materia propia del poder administrador (SBASE) y aclaró que el Poder Judicial debe ceñirse "al control del procedimiento seguido y de las bases constitucionales y normativas que deben ser tenidas en cuenta para la fijación de tarifas y precios".

Subrayó asimismo que el límite de la actuación judicial se sustenta en el principio de la división de poderes, que resultaría violado si los jueces hicieran lo que la Administración debe hacer. Tal como lo establece la Ley 4472, en sus artículos 13 inciso 9 y 38 inciso 16, fijar y aplicar tarifas, cuadros tarifarios y tarifas de interés social es función y competencia específica de SBASE.

En relación a lo manifestado por la magistrada sobre la supuesta inequidad del sistema tarifario propuesto, la Cámara advirtió también que no es inequitativo ni desigual en tanto "obedece a una pauta objetiva producto de una política tarifaria, la cual puede tener múltiples proyecciones y finalidad".

A mediados de marzo, Sbase implementó un nuevo cuadro tarifario del subte, que llevó de 3,50 a 5 pesos el boleto para quienes no usan las tarjetas Sube o Monedero (para éstos cuesta $4,50). El esquema contempla un descuento gradual para los pasajeros frecuentes, con tarifas más bajas para quienes más viajan. El gobierno porteño justificó el cambio en los costos por la inflación.

En esa oportunidad, la jueza Liberatori dio al gobierno porteño un plazo de cinco días hábiles para "adecuar" o "rectificar"  la tarifa de ese servicio, al advertirle de la necesidad de "adoptar las medidas tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario".

" La jueza obliga al gobierno porteño a bajar la tarifa en cinco días hábiles. Es evidente que Sbase y Metrovías no pudieron justificar los costos que decían", destacó al cierre del encuentro el legislador porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda), promotor de una de las acciones judiciales contra la suba.

Según el legislador, el fallo "además de proponer un valor de 3,90 pesos o menos, plantea que el abono no tenga vencimiento". Y sostuvo: "Si bien hubiéramos preferido que se suspendiera todo el aumento, es importante haber logrado bajarlo a menos de la mitad (de 1,50 pesos sin tarjeta y de un peso con tarjeta a 40 centavos)". "Espero que al Gobierno no se le ocurra incumplir la orden judicial", cerró.

Temas

Dejá tu comentario