Polémica por los coloquios en el juicio oral por la tragedia de Once

Sociedad

En la audiencia por el accidente ferroviario, la abogada del maquinista se opuso a que el Tribunal hiciera lugar al pedido de Schiavi de que se realicen "coloquios periciales" para dilucidar cuestiones cruciales.

En la audiencia de juicio del martes por la tragedia de Once que se cobró la vida de 51 personas, Valeria Corbacho, abogada defensora del maquinista Marcos Córdoba, se opuso enfáticamente a que el Tribunal hiciera lugar al pedido de la defensa del ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi de que se realicen "coloquios" periciales en el juicio para dilucidar cuestiones cruciales.

Un coloquio pericial consiste en la deliberación colegiada ante el Tribunal de la totalidad de los peritos intervinientes, a fin de que debatan, refuten y consensuen sus conclusiones y disidencias a la luz de todos, permitiendo conocer el funcionamiento deliberativo de esos peritos y cuáles razones son acertadas y cuáles no.

En su oposición, Corbacho alegó que dicha propuesta no se ajusta a las formas procesales y que lo impide el derecho que le asiste de interrogar a los peritos por separado, como –según ella- establece el código procesal. Sin embargo, distintos analistas jurídicos señalan que Corbacho se equivocaría por cuatro razones de peso.

La primera, que los coloquios se vienen haciendo desde hace tiempo en muchos juicios sin que ninguna ley impida su realización o validez.

La segunda, que el propio art. 383 del Código Procesal Penal de la Nación establece que el Tribunal de Juicio, "si fuere posible, hará efectuar las operaciones periciales en la misma audiencia".

La tercera, que la petición efectuada por la defensa de Schiavi es clara en señalar que solicita los coloquios "luego" de que los peritos hayan testificado por separado ante el Tribunal.

Y la cuarta, que resulta evidente que los "coloquios" son la mejor forma de conocer el pensamiento de los peritos actuantes, ver sus diferencias y extraer conclusiones al presenciar el debate entre ellos.

En oportunidad de ofrecer pruebas para el juicio oral, la defensa de Schiavi, entre otras medidas, solicitó que se realizaran tres coloquios con los peritos actuantes en la causa. Una parte "mecánica", una "contable" y otra "médica".

Si es verdad que, como conjeturan algunas partes en off, los peritajes realizados durante la instrucción habrían sido manipulados y presionados por el juez a cargo de dicha instrucción, Claudio Bonadio, respecto del cual incluso uno de los querellantes (Gregorio Dalbón) ayer pidió su juicio político por su desempeño en esta causa, estos coloquios permitirían a los peritos explicar y fundar sus conclusiones y disidencias libremente. El debate y el juego de los abogados ya está en marcha.

Dejá tu comentario