Un testigo declaró que había dos personas en la cabina del motorman el día del accidente

Sociedad

Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión de Regulación de Transporte (CNRT) sumó una nueva hipótesis que avalaría la idea de "falla humana".

Uno de los testigos en el juicio por la tragedia de Once declaró que el día del accidente había dos personas en la cabina del motorman, "una conduciendo y otra parada", por lo que surgiría un nuevo indicio que avala la hipótesis de la "falla humana".

Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y habitual usuario del tren Sarmiento, testificó el lunes en el juicio por el siniestro ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la Estación Once que dejó como saldo 52 personas fallecidas y 789 heridas.

"Salí de casa a las 8, subí en la estación Caballito. El tren entró despacio a la estación. Venían dos personas en la cabina", sostuvo.

"Cuando estaba parado a la altura de la cabina telefónica del andén de la estación de Caballito y vi que el tren entraba desde mi derecha a la izquierda, vi a una persona conduciendo y otra parada", afirmó Pérez.

El testigo dijo no recordar "si la cabina tenía protección para el sol", aunque sí recordó que vio a una segunda persona "por la ventanilla lateral".

Pérez afirmó al Tribunal que "no podría identificar a esa otra persona", ya que "estaba de espaldas" y, aunque tampoco podría decir si se trataba de un hombre o una mujer, remarcó que "tenía la prenda superior de un color rojo o bordó".

Al volver sobre el momento del accidente, Pérez sostuvo que la formación Chapa 01 "desarrolló velocidad, pero no me alarmé", y afirmó: "Sí, me di cuenta de que algo no andaba bien cuando el tren entró al andén. Las personas que estaban ahí paradas pasaban como muy rápido, después fue el choque".

Luego del accidente salió caminando solo del vagón ya que no sufrió heridas de consideración y cuando llegó a su trabajo en la CNRT, se encontró con su jefe, Horacio Faggiani, quien le preguntó "si venía de ahí", y también "por el freno", a lo que él respondió que "no había escuchado una aplicación violenta del freno".

En marzo de 2012, a pocos días del accidente, dos trabajadores de la línea Sarmiento ya habían señalado la presencia de una segunda persona en la cabina del motorman en diálogo con FM Imagina. Aquí el audio de la entrevista que realizó Ari Paluch.

      Embed


Dejá tu comentario