Conflicto territorial: vecinos del NOA cortan la ruta por la venta ilegal de tierras

Además de la resistencia al desarrollo de nuevas inversiones de megaminería, Jujuy atraviesa un nuevo conflicto por la puesta en venta de territorios que perteneces a comunidades indígenas. Denuncian violación a los Derechos Humanos.

Una nueva conflicto territorial y ambiental amenaza a los vecinos de la Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy, en medio de una lucha de resistencia contra la megaminería.

A partir de este miércoles, vecinos autoconvocados cortarán la Ruta 9 para visibilizar la posible venta de territorios indígenas en Huacalera, que pertenece al departamento de Tilcara en Jujuy. Según denuncian, una conocida inmobiliaria con filiales en todo el país, tenía publicado en su página web la venta de una fracción de 18.485 hectáreas en el pueblo de Huacalera, Quebrada de Humahuaca, que son territorios pertenecientes a Comunidades Indígenas Kollas. La posible venta a propietarios privados, entonces, sería una clara violación a los Derechos Humanos. La publicación estuvo en la web más de una semana, pero al momento del cierre de esta nota, la inmobiliaria retiró los avisos.

tierras.png
Los vecinos denuncian que estas tierras en venta para propiedad privada son territorios pertenecientes a pueblos originarios.

Los vecinos denuncian que estas tierras en venta para propiedad privada son territorios pertenecientes a pueblos originarios.

"Pedidos la inmediata entrega de los títulos correspondientes (a las comunidades indígenas) y el cese de las dilaciones que desde hace 27 años impide el cumplimiento de nuestros derechos territoriales", manifestaron en la carta firmada por Leyla Albornoz, referente de la Comunidad de Quitacara, Claudia Pérez, de la Comunidad de Mudana, y María Victoria Veracierto, de Huacalera.

El artículo 14 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo reconoce el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras a los pueblos originarios que tradicionalmente ocupan. Los vecinos, sin embargo, reclaman que "hasta el día de la fecha no se ha efectivizado la entrega de los títulos correspondientes a saber, Comunidades de: Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite.

En su inciso 2, además, declara que "los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión".

amarillos.jpg

Este derecho está ratificado en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional en tanto establece la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos y reconoce "la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan".

En diálogo con minutouno.com, Veracierto aseguró que además de manifestaciones pacíficas, realizarán una demanda judicial para garantizar estos Derechos. En sintonía, le piden explicaciones a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, a las autoridades de la Secretaria del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la Técnica Territorial, Mariel Bernal, y al Gobernador Gerardo Morales. "La provincia está de remate", manifestó.

Embed

Dejá tu comentario