El único santuario de animales de Argentina firmó un convenio con Ambiente y se prepara para recibir 19 felinos

Se trata de la Fundación Tekove Mymba situada en Colón, Entre Ríos. Posee 1.200 hectáreas que ya son hábitat de un oso pardo, dos búfalos asiáticos y casi 200 caballos, entre otros sujetos. Los felinos partirán desde el ex zoo de La Rioja.

La Fundación Tekove Mymba, el único santuario de animales de Argentina, continúa creciendo en su objetivo de rescatar y albergar en sus 1.200 hectáreas a distintos animales maltratados y explotados.

Este lunes, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, firmó un convenio con el representante del lugar, Juan Manuel Paccot, para destinar $ 32.781.952 millones en el marco del programa Fortalecimiento de Centros de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre. La gestión permitirá continuar el trabajo que viene realizando el santuario con la Brigada de Control Ambiental de esa cartera en pos de liberar animales víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre y del cautiverio en zoológicos, como el de Luján.

En este marco, el primer objetivo será la derivación de animales de un reciente operativo y de pumas de La Pampa. El dinero será utilizado para realizar los alambrados y recintos correspondientes en cada predio del campo.

oso santuario

La esperanza de 19 felinos y 2 osos pardos

El santuario es un campo que limita con la playa del Río Uruguay, y que posee instalaciones para los cuidadores (el equipo consta de 25 profesionales), heladeras con frutas y comida, insumos veterinarios y refugios naturales y otros construidos para que los animales puedan decidir dónde alojarse.

En las 1.200 hectáreas hay casi 200 caballos que viven en manadas separadas, dos búfalos asiáticos que disfrutan sus días en una laguna natural, y un oso pardo ubicado en un recinto que es monitoreado con cámaras y que tiene caminos para poder controlar al animal desde todo el perímetro. Además, viven allí un yacaré, monos carayá y jabalíes, entre otras especies.

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 13.06.08.png
Los búfalos pasan sus días juntos, tirados al sol, y con baños en la laguna.

Los búfalos pasan sus días juntos, tirados al sol, y con baños en la laguna.

Tekove Mymba - que en guaraní significa vida animal- se distingue por la variedad de espacios verdes enriquecidos, que van desde pasturas para las vacas, cañaverales, árboles de cientos de metros, lagunas, y el río Uruguay a la orilla del campo.

Se espera que todo ello sea el próximo hogar de otros 21 animales que vivirán por primera vez en semi-libertad tras una vida de encierro en el ex zoo de La Rioja transformado en el Centro de Rescate y Preservación Yastay de esa ciudad.

En total son seis tigres de bengala, tres leones, 2 ligres, ocho pumas y dos osos pardo. La llegada de los osos tendrán un condimento especial ya que será la primera vez que el que ya está allí conozca y conviva con otros animales de su especie.

Captura de Pantalla 2022-03-15 a la(s) 13.02.58.png
Uno de los animales de La Rioja que pasará a vivir en semi-libertad.

Uno de los animales de La Rioja que pasará a vivir en semi-libertad.

La gestión es el resultado de un convenio entre el Santuario y la municipalidad de la ciudad de La Rioja a cargo de la intendenta Inés Brizuela y Doria. El traspaso de animales se concretará cuando se recauden a través de donaciones a la cuenta de la Fundación un total de cinco millones de pesos para construir los recintos específicos. .

El Centro Yastay ya envió a 12 ciervos y dos suris que viven en 500 hectáreas, dos monos carayá, que fueron presas del trafico ilegal de especies, y la burra Pancha, liberada del trabajo forzado. El camino para el resto ya está hallado.

Embed
Embed

Dejá tu comentario