Septiembre: Uno de los meses de mayor variabilidad atmosférica del año

Tecno

*¿Es siempre primaveral el Día de la Primavera?

En la nota del 31 de agosto se comentaba que, de acuerdo a los análisis estadísticos derivados de las series de datos de muchos años, se concluyó que el mes de septiembre en gran parte del territorio nacional es uno de los meses donde se observa una notable variabilidad en el estado del tiempo.


 


Y es eso lo que realmente empieza a ocurrir.


 


La gente lo considera como el mes de la primavera pero analizando desde el punto de vista astronómico en realidad este mes posee 20 días de invierno frente a solo 10 días de primavera.


 


Y en general, al comenzar la segunda quincena, siempre existe la posibilidad de un periodo muy inestable con lluvias y tiempo fresco y además en algunas oportunidades el proceso de mal tiempo es acompañado de sudestada en el Río de la Plata ya que según las estadísticas este mes junto con octubre es cuando la frecuencia de este tipo de fenómeno es mas alta.


 


Además, mucha gente recuerda que en varias oportunidades el día 21 de septiembre, cuando en la adolescencia se organizaban los clásicos picnic del Día del Estudiante, estos se veían frustrados por la presencia de lluvias o vientos fuertes. En el interior más precisamente en la zona cuyana se recuerdan algunos 21s con mucho frío y heladas y también en algunos años, en Mendoza y la zona serrana de San Luis (lugar clásico al que acuden los jóvenes de esa provincia y provincias vecinas para la celebración primaveral) amanecía nevando.


 


PD: TENDENCIA DE LAS  CONDICIONES METEOROLOGICAS PARA LOS PROXIMOS DIAS PARA LA FRANJA CENTRAL Y ORIENTAL DE LA ARGENTINA.


 


Tendencia de las condiciones meteorológicas para los próximos días para la franja central y oriental de la Argentina


 


POSIBLE DIA DE LA PRIMAVERA CON TIEMPO FRESCO Y CIELO NUBLADO EN BUENOS AIRES PERO SIN POSIBILIDAD DE LLUVIA.


 


Posible día de la primavera con tiempo fresco y cielo nublado en Buenos Aires pero sin posibilidad de lluvia.


 


En  el período comprendido entre el viernes 14  y el viernes 21 se espera que en la región  este de la Argentina  las condiciones sean aproximadamente las siguientes (Recordando que siempre en estas predicciones no hay un acierto del 100%):


 


El aire fresco y húmedo con origen en el Océano Atlántico sur irá invadiendo la mayor parte del territorio nacional durante el fin de semana. Un anticiclón (centro de alta presión) en las capas medias y bajas de la atmósfera se instalará en el centro y norte de la Patagonia. Alrededor de un anticiclón o centro de alta presión el viento gira en el sentido contrario a las agujas de un reloj ingresando de esa manera el aire húmedo y frío desde el mar al sudeste de la provincia de Buenos Aires.


 


  Los resultados de algunos modelos de predicción a mediano plazo anuncian para la ciudad autónoma de Buenos Aires  un descenso importante de la  temperatura máxima y mínima respecto a los días anteriores. A partir del sábado una escasa amplitud térmica (diferencia entre máxima y mínima) predominará hasta el miércoles. Además del anticiclón, habrá otra perturbación en capas medias y altas de la atmósfera, lo que en Meteorología se denomina “vaguada” que favorecerá a la ocurrencia de lluvias y posibles tormentas eléctricas en particular el día sábado y parte del domingo. La escasa movilidad de la vaguada hará que el mal tiempo se extienda unos tres o cuatro días y que nuevamente se registren lluvias entre el martes y el miércoles.


 


En total podrían acumularse hasta 50 milímetros en la zona aledaña a Ezeiza  en el transcurso de la semana próxima.


 


Desde el miércoles comenzaría a mejorar y si bien el día 21 estaría con cielo nublado no se visualizan por ahora posibles precipitaciones para ese día cuando la temperatura  se encuentre entre los 9 y los 15 grados.

Dejá tu comentario