Trasladaron a Martínez de Hoz a una clínica

El ex funcionario de la Junta Militar estaba detenido en la cárcel de Márcos Paz y es juzgado por crímenes de lesa humanidad.

La Justicia aceptó hoy que el ex ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, fuera trasladado a una clínica para recuperarse de una intervención quirúrgica.



Martínez de Hoz se encontraba en el penal de Ezeiza, por orden del juez federal Norberto Oyarbide, y esta noche fue llevado al sanatorio Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.



Un juez aceptó un recurso presentado por los familiares, quienes argumentaron que, debido su delicado estado, debe ser atendido en otro lugar.

Los hijos del otrora poderoso ministro de la última dictadura habían firmado una solicitada donde aseguraron que su padre es un "trofeo del Gobierno para la celebración del "Bicentenario".


 


En ese sentido, criticaron al juez Norberto Oyarbide, quien ordenó el traslado del ex funcionario a una cárcel común luego de haber rechazado el pedido de arresto domiciliario presentado por la defensa a raíz de su estado de salud, al opinar que el magistrado sigue "los designios del Poder Ejecutivo".



"El juez federal Oyarbide ordenó el traslado de nuestro padre a un establecimiento carcelario no obstante estar reponiéndose de una intervención quirúrgica realizada hace dos días", se quejaron en una solicitada publicada hoy por diarios de tirada nacional los hijos de Martínez de Hoz: Elvira, Marcos y José.



Además, expresaron que su padre, de 84 años, "se encuentra inmovilizado: no puede pararse ni valerse por sus propios medios".



Luego, volvieron a fustigar al magistrado al decir que "Oyarbide no solo niega la asistencia médica que necesita, sino además el arresto domiciliario que le corresponde legalmente por el solo hecho de ser mayor de 70 años".



Según exámenes del Cuerpo Médico Forense, Martínez de Hoz no tiene un impedimento de salud que le impida estar alojado en una cárcel común como la de Ezeiza, que cuenta con un hospital donde es posible la internación de los presos.



El ex ministro fue detenido el 4 de mayo último, acusado de ordenar los secuestros, en noviembre de 1977, del empresario textil Federico Gutheim y su hijo Miguel Ernesto porque se negaban a firmar un acuerdo comercial con Hong Kong que beneficiaba a la dictadura.



Padre e hijo estuvieron en cautiverio durante seis meses y luego fueron liberados porque accedieron, contra su voluntad, a firmar el acuerdo con China.



La detención del ex ministro se produjo luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara el indulto por el cual el ex presidente Carlos Menem lo exculpó en 1990 de ese hecho.



El secuestro de los Gutheim había generado una causa penal que fue cerrada cuando se dictó el indulto, pero luego se reactivó ante el pedido del Estado nacional y de entidades de derechos humanos de declarar inconstitucional el beneficio.



Martínez de Hoz quedó detenido en primera instancia en el Sanatorio de Los Arcos por una hipertensión y un problema lumbar agudo, y pidió la excarcelación, lo que fue rechazado por Oyarbide porque consideró que, en libertad, "podría intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación".



El ex ministro también había requerido su detención domiciliaria sobre la base a su salud y su edad, pero esa petición también fue rechazada por Oyarbide.



Los hijos del ex funcionario, por su parte, dijeron en la solicitada publicada hoy, titulada "Martínez de Hoz, trofeo para el Bicentenario y después...¿su muerte?", que "se desconoce arbitrariamente la inocencia" de su padre, quien "ya fue juzgado hace 22 años por el mismo caso Gutheim".



"También se desconoce que no firmó el decreto de detención de los Sres. Gutheim y la sentencia de la Cámara Federal de 1988, dictada durante la democracia, que lo declaró ajeno a los hechos", sostuvieron.



Añadieron: "Como ahora no resulta políticamente aceptable que Martínez de Hoz sea inocente, se reinterpretan los mismos hechos investigados y juzgados hace más de 20 años para cambiar la sentencia acorde con los designios del Poder Ejecutivo".



El ex ministro, en una solicitada publicada el 28 de abril último, dijo sufrir "una persecución interminable", que "no tiene precedentes en el país".

Dejá tu comentario