#Macridevaluación Melconian y Redrado coincidieron en que hay que devaluar

Economía

Los referentes económicos de los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Sergio Massa opinaron que el dólar debe flotar libremente frente al peso. Los asesores de Daniel Scioli expresaron que esa decisión sería negativa para la economía.

Las palabras del candidato presidencial Mauricio Macri, quien afirmó el jueves que de ganar las elecciones "el mercado va a fijar el tipo de cambio, no vamos a intervenir" iniciaron una discusión que deja ver distintas posiciones económicas.

En un debate organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, Carlos Melconian y Martín Redrado afirmaron que es posible pasar de un régimen con varios tipos de cambio a uno unificado a partir del cambio de gobierno.

En el panel, que compartieron con el economista de FIEL Daniel Artana -y que moderó Enrique Szewach- coincidieron en cuestionar el "fuerte atraso cambiario" que sufre la economía argentina y que explica la falta de crecimiento del PBI de los últimos cuatro años, informó este sábado el diario La Nación.

En relación al dólar, Melconian expresó: "Se trata de ser normales. Tener un tipo de cambio flotante, que valga lo que el mercado diga y gastar lo que se tiene. Además, habrá una agenda fiscal vinculada a lo tarifario y algo con el cepo".

"Hay que combatir la inflación, eso es lo importante, para evitar un traspaso de los precios por la suba del tipo de cambio", aclaró.

Por su parte, Redrado, afirmó: "Como hay miedo a flotar, eso debe ser gradual y mirando la estabilidad financiera, que en la Argentina es muy sólida".

El ex presidente del BCRA también destacó: "La clave es mirar la inflación, más que el tipo de cambio para tenerla en un dígito lo más rápido posible".

En cuanto al empleo en el sector estatal, Redrado disparó: "Me gustaría tener una ley de prescindibilidad del empleo público", mientras que Melconian opinó: "No podemos poner ley de prescindibilidad, pero sí ley de dignidad: que se vayan solos, si tienen las pelotas bien puestas". Los tres opinaron que el Gobierno pagará el Boden 2015, a costa de dejar al Banco Central con muy pocas reservas. En este sentido, Artana explicó: "Lo pagarán porque vence tres semanas antes de las elecciones presidenciales y porque lo emitió Néstor Kirchner".

Dejá tu comentario