¿Qué dicen los 12 diputados sindicados como indecisos?

Política

El ex PRO Alfredo Olmedo anticipó que dará quórum en la sesión de la reforma judicial, pero no aclaró cómo votará, igual que sus colegas Walter Wayar, Omar Plaini, Jorge Ledesma y Alicia Comelli. En tanto, Francisco Fortuna y Jorge Garramuño adelantaron su rechazo a la iniciativa. En las redes sociales convocan a un abrazo al Congreso.

Walter Wayar en Radio 10
El diputado salteño Alfredo Olmedo, conocido por su campera amarilla y por su militancia contra el matrimonio igualitario, adelantó que irá a la sesión en la que se la Cámara baja tratará los proyectos de la reforma judicial que ya fueron aprobados por el Senado, aunque no adelantó cómo votará.

En "Hola Chiche", por Radio 10, Olmedo confirmó su asistencia porque los diputados están obligados a asistir a todas las sesiones", en tanto adelantó que reclamará que los que no se sienten a dar quórum no puedan después hacer uso de la palabra.

"Voy a la sesión porque doy quórum todas las sesiones. Presenté un proyecto de ley para que los que no den quórum no puedan hablar en la sesión porque muchos denuncias y dicen cosas y en el momento de votar están en los canales de televisión", afirmó.

No obstante, el diputado no quiso anticipar su voto aunque no desestimó un posible voto a favor del proyecto. "En algunas cosas estoy de acuerdo y en otras no pero no porque vote a favor de una seré oficialista y por votar en contra, opositar. No saben dónde encausarme", sostuvo.

En relación a los proyectos de reforma judicial, Olmedo señaló que en las declaraciones jurados,  los magistrados deben expresar "sus adicciones al juego o alcohol" porque "alguien que sea adicto, no creo que esté en sus cabales".

Doce diputados fueron señalados como legisladores que no se han definido sobre la reforma judicial y que podrían evitar la sanción de esas leyes. Sobre ellos, la oposición comenzó a ejercer una fuerte presión para que no se presenten en el recinto y la ONG pide a los ciudadanos que los llamen para reforzar el lobby. 

Los diputados son Facundo Moyano, Omar Plaini, Alfredo Olmedo, Juan Carlos Forconi, Walter Wayar, Francisco Fortuna (luego reemplazado por Eduardo Ibarra), Jorge Garramuño, Mariana Veaute, Cristina Fiore Viñuales, Alicia Comelli, José Brillo y Julio Ledesma.

Además, en las redes sociales se convoca a realizar un abrazo al Congreso el próximo jueves, cuando está previsto el debate, a través del hashtag #24AbrazoalCongreso.

En tanto, se pronunció en el mismo sentido que Olmedo el diputado Walter Wayar, del Frente Peronista Federal.

"Acompaño la mayoría de los proyecto porque soy peronista. No somos de la misma línea y no tengo una relación de diálogo y vínculo cotidiano pero en alguna coincidimos y las apoyamos", remarcó por Radio 10.

Al igual que Olmedo, el ex vicegobernador salteño admitió que todavía no tiene una posición tomada: "Vamos a escuchar distintas voces y planteos e iré formando mi criterio para ver qué decisión tomó".

Wayar indicó que "hay que votar a conciencia" y no dar lugar a las presiones. Luego denunció que dos años atrás presentó un proyecto para modificar el Consejo de la Magistratura "mucho más federal y sólido que el que se está tratando" pero que "no fue leído sino cajoneado".

"Veremos si vamos a ser escuchados y sino, veremos qué posición tomamos", anticipó.

Otro de los legisladores señalados es Omar Plaini, cuyas diferencias con el Frente para la Victoria son explícitas desde 2011.

"Me llama la atención esta presión que se ejerce sobre estos doce diputados, que no creo que tengan este poder de decisión como se está manifestando. Es más una presión mediática o de un sector que de la pluralidad del conjunto de la ciudadanía", manifestó el titular del gremio de canillitas.

Plaini no anticipó su voto sino que lo analizarán con su colega Facundo Moyano, tal como lo hicieron en la última sesión. "Con Facundo la semana pasada votamos a favor la declaración jurada y que se conozcan las causas vía internet, y no votamos el ingreso del personal", recordó.

El gremialista consideró que "es bueno el voto popular para elegir una parte de la conformación del Consejo de la Magistratura pero no es bueno que vaya pegado en una boleta".

"No creo que el proyecto de ley presentado sea la panacea de la democratización de la Justicia ni que se terminen los derechos cívicos", opinó Plaini.

Sin embargo, Julio Piumato, titular del gremio que nuclea a los trabajadores judiciales, dijo que "Facundo Moyano y Omar Plaini ya han fijado posición", que, según el sindicalista, sería negativa a la reforma.

El diputado por la Corriente de Pensamiento Federal Julio Ledesma dejó a entrever que rechazará el proyecto oficialista. "Dimos quórum y además votamos afirmativamente porque la gente está de acuerdo con que los jueces pongan sus declaraciones juradas como hacemos los funcionarios y que los expedientes figuren vía online", afirmó sobre la posición de su bloque en el Senado.

Pero advirtió que "lo complicado es lo que va a venir", en alusión del debate en la Cámara Baja. "La voz que más me impactó es de los que no tienen voz y me replanteé que no puedo mirar para el costado en referencia a su manifestación", argumentó.

Según Ledesma, "no quitar una coma y no agregar propuestas de minorías es un acto que no podemos seguir tolerando".

En esta misma línea, la legisladora del Movimiento Popular Neuquino Alicia Comelli prefirió esperar a las reuniones de comisión y de bloque para decidir su voto. 

"Somos representantes de distintas provincias, no somos los partidos nacionales que les encanta hacer campaña. Tampoco nos resulta un elemento de presión para adelantar el voto. Hay que estar en las comisiones y después hacer nuestras reuniones", manifestó.

Comelli admitió que "hay cosas que me parecen bien y otras que no me agradan demasiado" del paquete de leyes para reformar el Poder Judicial pero tiene "una predisposición a buscar la parte positiva y a buscar una resolución en todo el interbloque".

Acerca de las declaraciones de la líder del ARI, Elisa Carrió, que instó a "impedir la votación" del miércoles, la neuquina expresó que no le "simpatiza estar del mismo lado que alguien que diga que hay que obturar el debate en el Congreso de la Nación".

Por su parte, los diputados Jorge Garramuño y Francisco Fortuna, que aclararon que nunca fueron indecisos, tal como los identificó la ONG Poder Ciudadano, y adelantaron su voto negativo.

"Nosotros no vamos a votar a favor de los tres proyectos que se van a debatir en Diputados", aseguró Garramuño en declaraciones radiales.


Temas

Dejá tu comentario