En su segundo día de corralito, Grecia no pagaría el préstamo al FMI

Mundo

Así lo dejó entrever el primer ministro, Alexis Tsipras anoche durante una entrevista televisiva. Además insinuó que podría dimitir en caso de una victoria del "sí".

Grecia vive hoy su segundo día de corralito y el último de la prórroga del rescate, que coincidirá con el primer pago que el Gobierno dejará de pagar a los acreedores internacionales.

El primer ministro, Alexis Tsipras, dejó anoche entrever en una entrevista con la televisión pública que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FM) los 1.600 millones de euros de crédito que vencen hoy.

"Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras, dejando con ello claro que el desembolso no se producirá.

Tsipras hizo esta declaración en su primera comparecencia en televisión ante la campaña del referéndum que se celebrará el próximo domingo, en la que los ciudadanos deberán optar entre votar a favor o en contra del texto presentado por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) en el Eurogrupo del pasado jueves.

El primer ministro aclaró que si en contra de la recomendación del Gobierno que solicita el 'no', vota por el 'sí', iniciará todos los procedimientos necesarios para que ese acuerdo se convierta en ley, pero insinuó que él dimitirá.

"No seré primer ministro por todos los tiempos", dijo el líder izquierdista tras señalar que garantizará que se cumplirán todos los procedimientos legales para aplicar el acuerdo.

El escenario más probable para el caso de una victoria del 'sí' es la creación de un Gobierno transitorio en el que estarían invitados a participar todos los partidos, cuyo cometido exclusivo sería preparar nuevas elecciones.

La inseguridad política continuará en cualquiera de los casos, todo en medio de una situación que se irá acentuando a lo largo de la semana, a partir de que Grecia entre hoy en situación de "mora" frente al FMI.

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá mañana si eleva el techo de préstamos de emergencia que concede a los bancos griegos o si lo mantiene en su estado actual, de en torno a los 90.000 millones de euros. De momento sigue ofreciendo inyecciones de liquidez para evitar la insolvencia.

Tsipras pidió a la población no sucumbir ante el miedo y se mostró convencido de que si logra el apoyo en el referéndum, los líderes de la eurozona volverán a sentarse a negociar.

Respecto al levantamiento del control de capitales que se implantó este lunes, señaló que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y aseveró que los jubilados, quien ayer no han podido retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás".

Con ello Tsipras aludió a la propuesta de las instituciones que aboga por el recorte de estas prestaciones.

Dejá tu comentario