El FMI confirmó que Grecia no pagó su deuda y entró en mora

Mundo

El organismo multilateral informó a través de un comunicado que venció el plazo del pago y el gobierno heleno no canceló los 1.600 millones de euros que debía abonar este martes por lo que Atenas entró oficialmente en cesación de pagos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este martes, tras el vencimiento del plazo que tenía Grecia para hacer frente al pago de 1.600 millones de euros, que el gobierno heleno no concretó el desembolso por lo que entró en mora.

A través de un comunicado, el director de Comunicaciones del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, oficializó la cesación de pago de Grecia. "Confirmo que el pago por la deuda que mantiene Grecia con el FMI no fue recibida. Hemos informado al directorio que Grecia ha entrado en cesación de pago y que de ahora en más sólo puede recibir financiamiento del FMI una vez que esta situación se haya normalizado".

También confirmó que "el FMI recivió este martes un pedido de postergación de la cancelación de las obligaciones por parte de las autoridades griegas que será analizado por el directorio en los próximos días"

Horas antes de conocerse el comunicado del FMI, Grecia envió un pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) para postergar el pago de las deudas que vencieron este martes "hasta noviembre", indicó el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.

IMF Grecia.jpg
Esta martes a la medianoche de Grecia se cumplió el plazo que tenía Atenas para pagar 1.600 millones de euros al FMI. El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, admitió que su país no pagaría las cuotas a tiempo. "Hemos presentado ante el FMI una demanda para que tome la iniciativa de aplazar el pago al mes de noviembre", indicó Dragasakis, lo que hubiese permitido a Grecia evitar el default.

Grecia utiliza de esta forma una disposición de los estatutos del FMI que permite "a petición de un Estado miembro" y sin votación necesaria "aplazar" la fecha de un reembolso entre 3 y 5 años, lo que corresponde a la duración de sus préstamos.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, había asegurado el 19 de junio pasado en el marco de las estancadas negociaciones, que el organismo no concedería a Atenas ninguna prórroga para el pago. "El pago de Grecia vence el 30 de junio. No habrá un plazo de gracia de uno o dos meses", había advertido Lagarde tras mantener una reunión con el eurogrupo en Luxemburgo. "Si el 1° de julio eso no se pagó, no se pagó" había sentenciado.

Grecia vivió un segundo día de control de capitales: los bancos permanecieron cerrados y los griegos sólo podían extraer 60 euros de los cajeros automáticos. El gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió a sus socios de la eurozona un nuevo programa de créditos por 29.000 millones de euros que regiría hasta 2017 y sería operado a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como una reestructuración de la deuda que vence después de esa fecha.

Dejá tu comentario