El PJ de La Pampa define en internas qué fórmula presentará en octubre

Política

A diferencia de las PASO nacionales y de otros distritos, la participación en las internas no es obligatoria y aquellas fuerzas que alcanzan una lista de unidad no tienen que participar. La Pampa elegirá sus nuevas autoridades en simultáneo con las presidenciales del próximo 25 de octubre.

El Partido Justicialista (PJ) de La Pampa definirá este domingo en elecciones internas al postulante a gobernador, en una contienda en la que los dos principales sectores se enfrentan divididos por su adhesión o rechazo al Gobierno nacional de Cristina Kirchner.

Fabián Bruna y José Allier componen la fórmula para gobernador y vice de Compromiso Peronista, la línea interna comandada por el actual mandatario Oscar Mario Jorge que representa al kirchnerismo, contra el senador peronista opositor Carlos Verna y el diputado provincial Mariano Fernández.

También se eligen 30 diputados provinciales e intendentes en algunas localidades donde no hubo acuerdo de listas.

Por su parte, la alianza entre radicales, socialistas, fregenistas, desarrollistas y macristas que lleva el nombre de "Propuesta FrePam" lleva como precandidato único a Francisco Torroba.

La Pampa no adhirió a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tiene vigente un sistema electoral surgido en la reforma política durante la presidencia de Eduardo Duhalde. Las Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO) se hacen solo en los partidos que no conformaron listas de unidad, ya sea en la provincia o municipalidades, tanto para Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

El voto no es obligatorio para los electores ni para los afiliados. Los partidos tienen la obligación de hacer la convocatoria a internas abiertas pero no hay comicios si conforman lista de unidad. En la contienda de este domingo sólo tiene interna provincial el Partido Justicialista. Otras 6 fuerzas se presentan directo en octubre.

Por haber logrado una nómina de unidad pasan directo a las generales que se celebrarán el próximo 25 de octubre en simultáneao con las Presidenciales, Patria Grande, Frente Popular, GEN, Frente Renovador, Frente Pampeano para la Victoria y Propuesta Frepam.



Dejá tu comentario