Cristina inauguró obras de remodelación de 18 salas del Museo Nacional de Bellas Artes

Política

La presidenta Cristina Kirchner destacó el aporte al arte en los 12 años de gestión al encabezar un acto en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Recoleta, por la apertura de 18 nuevas salas y la entrega de piezas arqueológicas a Perú y Ecuador.

"Estamos inaugurando 18 nuevas salas que implican más obras y la posibilidad de una continuidad artística. Para que se den una idea son 3200 metros cuadrados que es la dimensión del Malba que es privado. Este museo (el de Bellas Artes) es de entrada libre y gratuita, de libre acceso, como soñaba Antonio Berni", afirmó Kirchner.

En cuanto a la restitución de piezas arqueológicas a Perú y Ecuador, opinó: "Estamos haciendo algo inusual restituyendo patrimonio cultural a otros países. En este caso, países hermanos como Ecuador y Perú. Son 4000 piezas de arte que habían sido sustraidas".

"Es un honor y un placer hacerlo en un mundo que se ha caracterizado por arrebatar patrimonio cultural de otros pueblos. Cuando uno va a museos del mundo se suelen ver pedazos de Grecia, Egipto y Asia. Si no quieren devolver los tesoros por lo menos deberían pagarles a esos países como cobran patentes sobre medicamentos. Podríamos cambiarles esas patentes por patentes culturales. Total, medio Partenón debe estar siendo exhibido en Inglaterra", agregó.

Por otro lado, la mandataria recordó la obra de Antonio Berni, pidió que se apruebe la ley que reconoce a la fotografía como arte mayor y habló de realizar un convenio cultural para que las obras que se encuentran en el sótano del Bellas Artes puedan ser exhibidas en el Centro Cultural Kirchner.

"Quiero manifestar una vez más que nos sentimos muy contentos de haber contribuido a engrandecer la infraestructura del arte. El estado debe dar lugar para que las obras sean exhibidas, conocidas y que el pueblo pueda acceder a su arte porque es arte popular. El arte conmueve y para eso no hace falta un título universitario", concluyó.

Dejá tu comentario