El cura Brochero está cada vez más cerca de convertirse en un santo

Sociedad

El Vaticano analiza un supuesto milagro del beato. De confirmarse la canonización, la ceremonia podría realizarse en Córdoba con la presencia del papa Francisco.

Una junta médica del Vaticano estudia un "milagro" por intercesión del beato José Gabriel del Rosario Brochero, más conocido como Cura Brochero, quien dio de este modo un paso importante para ser declarado santo, confirmaron ayer fuentes eclesiásticas.

El papa Francisco transmitió recientemente al obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, su "vivo deseo" de que avance la causa de canonización de Brochero,
a quien considera "un cura con olor a ovejas" y el ejemplo de estilo pastoral que quiere para los sacerdotes. "El veredicto de la comisión de siete médicos de la Pontificia Congregación para la Causa de los Santos, que está estudiando en Roma el posible milagro, debería conocerse en marzo", estimó el prelado y postulador de la causa. "Después, la palabra pasa a la comisión de teólogos, luego a los obispos y cardenales y por último el decreto llega para que lo firme el Papa", agregó.

Fuentes eclesiásticas dijeron que el "milagro" atribuido a Brochero es la recuperación rápida y sin explicación médica de una niña sanjuanina que fue brutalmente golpeada por su padrastro y su madre.

Las fuentes precisaron que, de comprobarse ese "milagro", Brochero puede ser canonizado a fines de este año o "tal vez se espere hasta noviembre de 2016", cuando es probable que Francisco visite la Argentina, a fin de que el pontífice presida la ceremonia en Córdoba.

"La propuesta era pedirle al Santo Padre, en el supuesto que él venga para Argentina, que Brochero sea canonizado en Córdoba. Lo aceptó con mucho gusto, incluso escribió una tarjeta para nuestra diócesis donde manifiesta su 'vivo deseo' de una pronta canonización de Brochero", subrayó monseñor Olivera en declaraciones que cita la agencia católica AICA. El obispo aclaró, sin embargo, que eso no quiere decir que "haya una vía preferencial para el cura gaucho".

Brochero, quien evangelizó a lomo de mula las sierras de Córdoba e hizo propias las necesidades de los sectores más pobres de la región, fue proclamado beato el 14 de septiembre de 2013 en una ceremonia multitudinaria en la localidad cordobesa que lleva su nombre.

A esa instancia llegó después de que Benedicto XVI, hoy Papa emérito, firmó el 20 de diciembre de 2012 el decreto del "milagro" atribuido a al cura gaucho. Se trató de la recuperación sin explicación médica de un niño con pronóstico de "vida vegetativa" y problemas neurológicos severos tras sufrir un grave accidente vial.

Brochero vivió entre 1840 y 1914. Movilizaba a miles de hombres y mujeres -campesinos, delincuentes, olvidados- a través de caminos inhóspitos para participar de ejercicios espirituales, primero en la capital cordobesa, lo que demandaba tres días de marcha, y después en una casa propia en Villa del Tránsito. El sacerdote tuvo un fuerte protagonismo social, al realizar gestiones ante las autoridades que hicieron posible la apertura de caminos, acequias, diques, una estafeta postal y un telégrafo. Enfermó de lepra por compartir el mate junto a pacientes con esta enfermedad, quedó sordo y ciego, para finalmente morir en 1914.

Temas

Dejá tu comentario