Fuerte sismo en Chile hizo temblar hasta Buenos Aires

Mundo

El sismo de gran intensidad - 8,4 en la escala de Ritcher- duró más de 1 minuto y afectó a gran parte del país trasandino, así como a varias provincias argentinas.

El epicentro del sismo, según informan los medios chilenos, fue en Canela Baja, entre Tongoy y Los Vilos, y tuvo una magnitud de 8,4 grados, de acuerdo a lo reportado por el ministro de Interior chileno, Jorge Burgos. Hay alerta de tsunami y evacuan las zonas afectadas.
El movimiento telúrico fue de gran intensidad y poca profundidad (11 kilómetros) lo que provocó que se sintiera hasta en gran parte del territorio bonaerense y la ciudad de Buenos Aires. Vecinos de los barrios de Palermo, Núñez y Belgrano reportaron temblores y algunos edificios debieron ser evacuados, como la torre donde vive Marcelo Tinelli, y la sede de la Facultad de Economía de la Universidad Usal.

El director de Defensa Civil de la Ciudad, Daniel Russo, expresó que el organismo que preside "recibió numerosos llamados". "Hasta el momento, no tenemos registro de daños en edificios ni personas", aclaró.

Además de sentirse en la provincia de Buenos Aires y zona norte y sur de la Ciudad, el sismo también repercutió en las provincias de Mendoza, San Juan, Tucumán, Catamarca, Córdoba y La Rioja.
E incluso se sintió, pero con menor intensidad, en algunas ciudades brasileñas, entre ellas San Pablo, la mayor metrópoli del país. El Cuerpo de Bomberos paulista indicó que su servicio de emergencias recibió centenas de llamadas, principalmente de la capital y de los municipios metropolitanos de Guarulhos y Osasco, pero en ninguna se reportaron personas heridas o daños en las viviendas.
Embed
"Es el temblor más fuerte y largo que sentí en mi vida", comentó a minutouno.com un hombre que vive en San Juan.

Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico duró "más de un minuto" y se sintió "en gran parte del país" trasandino, con epicentro a 36 kilómetros al oeste de Canela Baja y a 11 kilómetros de profundidad.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dio la alerta de tsunami en el sector costero de la zona central y sur de Chile. Además, ordenó a los buques alejarse unas diez millas náuticas de la costa.

Al menos unas diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6, se han sentido tras el fuerte terremoto que estremeció a todo Chile.
Sismo en Chile.jpg

Dejá tu comentario