Fin a los subsidios: ministro de Macri confirmó que habrá aumentos de luz y gas

Economía

Juan José Aranguren, quien asumirá como ministro de Energía del macrismo, adelantó este sábado que el futuro gobierno va a "corregir el sistema tarifario en la Argentina" porque actualmente se está "privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires" y remarcó que este verano pueden continuar los cortes de luz.

Aranguren confirmó que el jueves conversó con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con quien aseguró que tuvo una "buena reunión" en la que intercambiaron las visiones que tiene "cada uno con respecto al sistema energético".
También aclaró que desde Cambiemos "en ningún momento" dijeron que iban "a cambiar la composición societaria" de YPF, por lo que enfatizó que "el 51 por ciento está en manos del Estado y así va a continuar" y remarcó que la petrolera "va seguir siendo la compañía más grande del país en los próximos años".

En declaraciones radiales, el ex presidente de Shell Argentina informó que el gobierno de Mauricio Macri "corregirá el sistema tarifario en el país, que es un tanto discriminatorio y no es lo federal que debería ser" y afirmó que van a implementar una "tarifa social" para los sectores de menor poder adquisitivo.
Aranguren señaló que en los últimos años "se estuvo privilegiando a los consumidores de la Capital y de Buenos Aires", por lo que indicó que están "haciendo cruce de información de poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético para estar seguros que no vamos a estar afectando a aquellos que no están en condiciones de pagar más".
"No vamos a olvidarnos de aquellos sectores de la demanda que puedan tener algún nivel de poder adquisitivo inferior y que tengan la posibilidad de mantener un subsidio para recibir el servicio de electricidad y de gas como lo están recibiendo ahora", remarcó.
En este sentido, sostuvo que están pensando en aplicar una "tarifa social" que es "un bloque de energía y un bloque de gas que van a recibir de forma gratuita los sectores carenciados". Asimismo, consideró que "el problema fundamental que tenemos en el sector eléctrico es poder mejorar la calidad del servicio" ya que "la duración y frecuencia de los cortes que tenemos en la Argentina es superior a la que tenemos en cualquier país de Latinoamérica".
Al respecto, sostuvo que "aquellas inversiones que no se hicieron en los últimos años no se pueden hacer en cuestión de días", por lo que "no va a haber ninguna respuesta mágica de lo que se pueda hacer el próximo verano".
Sin embargo, Aranguren prometió que van a empezar "a implementar con la compañías distribuidoras un amplio programa de inversión para lograr una mejora en la calidad del servicio el invierno próximo".

En cuanto a la reunión con Kicillof, puntualizó que se encontró con el titular del Palacio de Hacienda el jueves y adelantó que "en el transcurso de esta semana van a tener más reuniones".
"Tuvimos una buena reunión. Intercambiamos las visiones que tenemos cada uno con respecto al sistema energético. Cuáles son sus áreas de preocupación y cuáles las nuestras a los efectos que durante los próximos días podamos avanzar en un conocimiento adecuado del estado de situación en sector", añadió.

Dejá tu comentario