La Justicia suspendió el decreto que devuelve a las provincias el 15% de la coparticipación

Política

Es en el marco de una demanda iniciada por la Mesa Nacional de Jubilados, Pensionados y Retirados de la República que denunció que la medida presidencial podría desfinanciar el sistema previsional y afectar la movilidad jubilatoria.

La jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland suspendió el decreto de la presidenta Cristina Kirchner por el cual le devolvió a las provincias el 15 por ciento de los impuestos coparticipables.

La magistrada hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República y le ordenó al Gobierno "que suspenda la ejecución del DNU 2635/15", de acuerdo al fallo.

"El DNU cuestionado no explica las únicas y excepcionales circunstancias que autorizan su especialísimo dictado", dice uno de los párrafos del fallo. La jueza explicó que es contrario a lo que establecen los artículos 75, 99 y 109 de la Constitución Nacional.

"La sola emisión y publicación del DNU, podría consolidar efectos jurídicos de por sí. Es que, aún en el supuesto de su posterior rechazo por el Honorable Congreso de la Nación quedarían a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia´", sostuvo la magistrada.

Heiland indicó además que el artículo 3 del decreto, que le ordena al Tesoro Nacional devolver los fondos, "nada articula de cara a la reciente ley 27198 (Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2016)".

La Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República había dicho que el decreto podría desfinanciar el sistema previsional y afectar la movilidad jubilatoria, la asignación universal por hijo y las asignaciones familiares.

Semanas atrás la Corte Suprema falló a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe en los juicios que las provincias le iniciaron al Estado Nacional para que le devuelvan lo retenido por la coparticipación.

La Corte dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional debe pagar a las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, la totalidad de los fondos que les corresponde en concepto de coparticipación federal de impuestos, sin los descuentos que aplica en la actualidad y que fueron objetados por esos distritos.

Luego de ese fallo el Gobierno dictó el decreto 2635 por el cual hizo extensivo a todas las provincias la devolución de la coparticipación.

Dejá tu comentario