Mariana Leiva
Mariana Leiva
Las altas temperaturas y los cortes de luz parecen ya sinónimos: sube el termómetro y aumenta la cantidad de vecinos sin luz en la Ciudad y el Conurbano. Por eso, muchas familias, consorcios y comerciantes evalúan comprar generadores. ¿Qué hay que tener en cuenta y cuáles son los precios?
Para comprar un grupo electrógeno hay que calcular de antemano la potencia requerida. Los de uso hogareño van de 2,5 a 5,5 kilovatios (kW) y su precio se ubica entre los $8000 y $15.000.
Para una casa. Por ejemplo, un departamento con 5 lámparas de 60 w, 2 televisores, 1 plancha de ropa, 1 computadora con monitor de 15 pulgadas, heladera, freezer y aire acondicionado (de 350 w) necesitan cerca de 5,5 kW. Estos equipos salen cerca de 15.000 pesos; el alquiler cuesta $750 por día. Se puede usar hasta 8 horas de manera continua.

Sin embargo, para situaciones de emergencia en las cuales se deba disponer de una lámpara, una heladera y un ventilador se consiguen versiones económicas. Un equipo de 2,5 Kw, con autonomía de 5 horas de uso, cuesta alrededor de 8.000 pesos. El alquiler por día sale $550.

Para un edificio. Las versiones de equipos para edificios requieren primeramente un espacio adecuado (con ventilación suficiente) para instalar la unidad que debe ser insonorizado y tener su correspondiente depósito de combustible.

Para el funcionamiento de un ascensor, dos bombas de agua, una bomba de caldera, una escalera presurizada para incendios, iluminación de pasillos comunes, portón de acceso de vehículos e iluminación en el hall de acceso se necesita un grupo de al menos 110,1 kW.

Estos equipos se consiguen desde $200.000 a $290.000, dependiendo de la calidad y tipo de rendimiento buscado. El alquiler por día ronda los $9.000.

Infografia Grupo electrogeno.jpg


RECOMENDACIONES

Germán Quintana, que alquila equipos para fiestas, exposiciones y eventos, enumeró en diálogo con minutouno.com algunos aspectos que deben tener en cuenta las familias que estén pensando usar o ya tengan conectado un grupo electrógeno:

  • El equipo debe utilizarse para una eventualidad, porque tenerlo conectado 24 horas implica un gasto fuerte en combustible, que puede llegar a los 50 pesos por hora.

  • Es necesario desenchufar todos aquellos artefactos o electrodomésticos que no estén siendo utilizados.

  • Prestar atención a la iluminación de ambientes, que no están habitados. Por ejemplo, las luces que se encienden de manera automática en el jardín.

  • Considerar el consumo de los artefactos usados e dejar de lado a aquellos que más energía gastan. Para tener en cuenta: si conectamos un horno eléctrico, un lavavajillas y un microondas, estaremos utilizando ya 8 kilovatios.

"Los precios de algunos grupos electrógenos, como los que utilizan los edificios, son ilógicos. Existe un aprovechamiento por parte de los importadores", destacó Quintana, para quien un cambio de hábito en el consumo de la energía ayudaría en mucho a paliar esa situación de emergencia de la que "no tomamos conciencia"

"Ayer fui a un country a la medionoche y de tan iluminado parecía que era de día", ejemplificó.