Pablo Rodríguez Denis
Pablo Rodríguez Denis
Hace un par de años resultaba casi utópico siquiera vaticinar la realidad que hoy vive la Argentina en su reciente pero cada vez más fuerte presencia en la UFC, la liga más importante de las artes marciales mixtas a nivel mundial.
Con el platense Santiago Ponzinibbio como pionero y abanderado, con Guido Cannetti obteniendo su primer triunfo, con Nazareno Malegarie que hizo su aparición y con Kevin Medinilla codeándose con los grandes, el balance de los representantes argentinos dejó en este 2015 que se fue un aprobado gigante.

Lo de Ponzinibbio rozó la perfección. En febrero, tras un 2014 en el que debutó en las grandes ligas y acumuló un triunfo y una caída, realizó una pelea perfecta en su tercera presentación ante el invicto Sean Strickland en Porto Alegre y comenzó a pisar fuerte en la categoría welter.

Santiago Ponzinibbio - UFC Fight Night - Porto Alegre
Pero en pleno envión, el Rasta sufrió un duro golpe al caer ante Lorenz Larkin en junio, por un KOT en el segundo round. Fuerte traspié para el argentino, que sin embargo iba a volver a tener revancha.

Ponzinibbio.jpg
En Las Vegas, hace menos de un mes, Ponzinibbio volvió a pisar fuerte al vencer con un soberbio nocaut ante Andreas Stahl para cerrar un 2015 más que positivo y comenzar a planificar un 2016 que promete.

Ponzinibbio
Por el lado de Cannetti, el marplatense que había caído en su única presentación en 2014, todo fue alegría. El Ninja se presentó en el UFC 190 de Río de Janeiro ante el local Hugo Viana y fue "torazo en rodeo ajeno" para gritar el primer triunfo y ganarse el derecho de seguir compitiendo en la elite de las MMA.

Cannetti UFC
Septiembre fue el mes en el que el Tigre Malegarie tuvo su gran oportunidad. Tras su participación en el reality The Ultimate Fighter y su caída en semifinales, el de Arrecifes se midió ante Joaquim Silva en el UFC 191 de Las Vegas, y terminó cayendo en un fallo dividido. Igualmente, y con la incertidumbre aún de cómo será su futuro en la organización, lo de Malegarie fue un papel más que digno.

malegarie silva.png
Finalmente, Kevin Medinilla es el cuarto representante nacional que, si bien no formó parte de la cartelera de un evento, incursionó en la versión latinoamericana de The Ultimate Fighter, midiéndose de igual a igual ante peleadores de grueso calibre.

De esta forma, y si bien es un proceso lento y gradual, el crecimiento argentino dentro del Ultimate Fighting Championship ya es innegable. Con cada vez más fanáticos dentro del país, las MMA argentinas continúan en pleno proceso de ebullición. Y los representantes nacionales prometen llevar la bandera aún más alto.