En tiempos de "hackers" y fraudes informáticos la seguridad no es un tema menor. En esta nota algunos consejos para que tu máquina funcione bien y tu información personal esté a salvo.
En estos meses casi todos nos acordamos de hacer todo lo que no hicimos el año anterior y la vida digital no se queda afuera de esas cuentas pensientes.

Ya sea para proteger tus datos personales en Internet, los archivos que guardás, mantener el correcto funcionamiento de tu computadora, celular o tablet, algunos tips que deberías hacer hoy mismo y varias veces a lo largo del año.

CAMBIÁ TUS CONTRASEÑAS

Tip 1.jpg
Si tu contraseña es la terrible "123456" o "contraseña", por favor, cambiala. Si por otro lado has aprendido a utilizar contraseñas seguras, deberías también saber que una misma contraseña no es segura para siempre, así que es buena idea cambiarla con frecuencia.

Además de esto, ningún servicio web es infalible ni inmune. En caso de duda se puede entrar a sitios como "He sido hackeado" ingresar la dirección de correo y saber en cuestión de segundos si un email ha sido victima de algún fallo de seguridad.

CIFRAR TUS ARCHIVOS

Tip 2.jpg
La mejor forma de proteger tus archivos para que no puedan ser usados por nadie más, es cifrando tu disco por completo. En Windows 10 el proceso se realiza automáticamente, pero en otras versiones del sistema debes hacerlo manualmente con Bitlocker. En OS X puedes usar la herramienta de Apple, FileVault.

ACTUALIZAR TU SISTEMA Y TUS APLICACIONES

Tip 3.jpg
Puede parecer obvio, pero muchos son los usuarios que no actualizan su sistema nunca. O bien porque no activan las actualizaciones automáticas, o porque se les olvida, o porque están locos. Cada parche que recibe tu sistema, sea el que sea, usualmente tapa un hueco de seguridad, y por eso es importante mantenerse al día siempre.

Algo parecido sucede con las aplicaciones, hay que mantenerlas al día no solo para que funcionen mejor y tengas siempre las más recientes características, sino porque son más seguras.

REVISAR TU SISTEMA EN BUSCA DE MALWARE

Tip 4.jpg
No importa que tan precavido seas al navegar por Internet, y que tanto sentido común tengas para no descargar cosas raras ni hacer click en enlaces sospechosos. El malware tiene sus formas de llegar y de entrar. Por eso es bueno siempre tener una buena herramienta antimalware instalada, y cada cierto tiempo hacer un escaneo para revisar si te infectaste. Recomendaciones: Spybot Search & Destroy y Malwarebytes.

VACIAR LOS DATOS DE TU NAVEGADOR

Por último pero no menos importante, es buena idea vaciar los datos de tu navegador, especialmente vaciar la cookies de rastreo que almacenas durante meses y meses visitando todo tipo de webs. Si usas varios navegadores, lo mejor que puedes hacer es utilizar una herramienta como CCleaner que limpia todo por ti.