El piloto australiano de KTM, Toby Price, volvió a mostrar su supremacía este martes y se quedó con la 9º etapa del Rally Dakar 2016 para afianzarse como líder de la clasificación general.
La novena especial que dio inicio a la última maratón de esta edición fue neutralizada por la cantidad de motos atrapadas en las dunas, y podría resultar decisiva para encaminar al australiano del dorsal tres hacia un triunfo.

El salteño Kevin Benavides (Honda) se adjudicó el segundo lugar de la etapa, que debió ser acortada a raíz de las altas temperaturas y las dificultades que tuvieron muchos de los pilotos para sortear las dunas.

La etapa de hoy, cuyo recorrido era una especie de bucle, tenía una especial de 285 kilómetros pero se acortó a 106 del final, ya que la temperatura era muy alta y muchos de los pilotos habían quedado atrapados en las dunas. Por esta razón, la carrera se cortó en el kilómetros 179 de la especial, a la altura del CP2, donde la mayoría de los pilotos no había conseguido llegar.

Ese no fue el caso de Benavides, quien marcó un tiempo de 2h31m29s y cruzó la meta como escolta a 7m10s de Price, quien completó la especial en 2h 2h24m19s.

Con el segundo puesto de este martes (el tercero desde que comenzó la competencia), el piloto salteño escaló un puesto en la general, donde ahora está cuarto a 33m05s del líder, Price.

El podio lo completó el checo Stefan Svitko(KTM), quien terminó a 10m33 del ganador, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) llegó cuarto a 10m48s.

La general tiene a Price en lo más alto, seguido de Svitko a 24m47s; tercero Quintanilla a 32m14s y cuarto Benavides a 33m05s.

Las motos permanecerán por la noche en un campamento especial montado en Fiambalá, sin asistencia, para partir este miércoles hacia La Rioja en una etapa marcada por una novedosa partida denominada "Súper Fiambalá".