El bonaerense se dio el lujo de repetir el título en cuatriciclos de 2010 y 2013. Su hermano Alejandro lo secundó en el podio. En camiones, se alzó con el primer puesto Gerardo de Rooy. En motos, el campeón fue Toby Price y la gran revelación el salteño Kevin Price. En autos, la coronación fue para el "Señor Dakar" Stéphane Peterhansel.

El Rally Dakar finalizó hoy con balance positivo para los competidores argentinos, ya que Marcos Patronelli se quedó por tercera vez con el título de la categoría cuatriciclos, mientras que Federico Villagra alcanzó el tercer lugar en camiones y Kevin Benavides fue cuarto en motos.

Podio Dakar Patronelli.jpg

El bonaerense Patronelli, que repitió los títulos de 2010 y 2013, finalizó la clasificación general con un tiempo de 58:47:41, mientras que su hermano Alejandro logró el segundo lugar, a 5 minutos 23 segundos, y el sudafricano Brian Baragwanath fue tercero, todos con Yamaha.

La cuarta ubicación correspondió al ruso Sergei Karyakin, mientras que la quinta fue para otro argentino, el joven cordobés Jeremías González Ferioli, de 20 años, que había salido segundo en la edición anterior.

En tanto, la decimotercera y última etapa, realizada entre Villa Carlos Paz y Río Cuarto, vio ganador a Baragwanath, segundo al argentino Giulano Giordana y tercero al ruso Sergei Karyakin. El flamante campeón ingresó en sexto lugar, mientras que Alejandro lo hizo octavo.

Una vez finalizada la competencia, Marcos se mostró emocionado por un nuevo título: "No gané yo, ganamos los dos. Mi hermano me acompañó, corrimos juntos, él me dejó pasar".

"Hemos disfrutado esta vuelta al Dakar y volvemos a festejar con la satisfacción de llegar juntos a la meta. Ahora será tiempo de descansar y luego volver a trabajar", agregó.

Villagra, la figura argentina en camiones
En lo que fue su primera participación en camiones, el cordobés Federico Villagra (Iveco), junto con Jorge Pérez Companc y Andrés Memi, alcanzó el tercer lugar y se trepó al podio de la categoría.

El "Coyote" terminó a 01:40:55 del ganador del título, el holandés Gerard de Rooy, también con Iveco, quien cerró la competencia con un tiempo de 44:42:03. El segundo lugar quedó en manos del ruso Airat Mardeev, con Kamaz, a 01:10:27 del campeón de la categoría.

De Rooy, Mardeev y Villagra regularon en la 13º y última etapa, que mostró al holandés Hans Stacey (MAN) primero, con un tiempo de 02:06:08, segundo a su compatriota Pieter Versluis (MAN) y tercero al ruso Eduardo Nikolaev (Kamaz).

Al concluir la etapa, Villagra, el primer argentino en la historia del Dakar en alcanzar el podio en camiones, afirmó: "Estamos muy contentos, armamos un gran equipo y en las partes difíciles no fallamos nunca". El "Coyote" reconoció que no esperaban la tercera colocación: "Esto es increíble", cerró.

Podio Dakar Price.jpg

Benavides, la revelación en motos
El salteño Kevin Benavides (Honda), de 26 años, estuvo cerca de subirse al podio en la categoría motos en lo que fue su debut en el Dakar, finalizando la competencia en el cuarto lugar de la clasificación general.

El campeón fue el australiano Toby Price, con KTM, quien ganó su primer Dakar con un tiempo de 48:09:15, mientras que el podio fue completado por el eslovaco Stefan Svitko (KTM a 00:39:41) y el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna a 00:48:48).

En tanto, la última etapa fue ganada por Quintanilla, con un tiempo de 01:51:27, segundado por Benavides (a 00:01:41) y el portugués Helder Rodrigues (Yamaha, a 00:02:37).

Al finalizar su participación, Benavides admitió que no esperaba alcanzar tan alto desempeño en su primer Dakar. "La verdad que no me esperaba este resultado pero por suerte se dio. Si bien cometí algunos errores por ser mi primer Dakar, estoy satisfecho y ahora sólo me queda disfrutar", dijo el piloto salteño entre lágrimas.

Podio Dakar Peterhansel.jpg

Los argentinos, lejos en autos
El francés Stéphane Peterhansel ganó su 12° Dakar y sexto en autos al cruzar con su Peugeot la línea de meta de la especial de la decimotercera y última etapa de la competencia.

Es la sexta victoria de Peterhansel en el Dakar al volante de un vehículo, tras las obtenidas en 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. El "Señor Dakar" antes había ganado otros tantos sobre una moto (1991-1993, 1995, 1997, 1998).

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos entre 1987 y 1990.

Por su parte, los pilotos argentinos estuvieron lejos de los puestos de vanguardia, ya que Orly Terranova (Mini) quedó en el duodécimo lugar de la general, mientras que Emiliano Spataro (Renault) concluyó 18º.

En cuanto a la última etapa, que unió Villa Carlos Paz con Río Cuarto, fue ganada por el francés Sébastien Loeb (01:46:51), seguido por el finlandés Mikko Hirvonen (Mini a un minuto 13 segundos) y el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini, a un minuto 36 segundos).