Los gobiernos provinciales y los diferentes gremios docentes continuarán con las negociaciones para intentar destrabar la paritaria del sector. El inicio del ciclo lectivo está previsto para la semana que viene.
Mientras los gremios insisten con pedidos de subas de salarios del orden del 40 por ciento y las provincias argumentan que no tienen fondos suficientes para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que en la Nación esperan poder encontrar "esta semana, antes del inicio de clases" una solución en el marco de las paritarias docentes.

"Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo", expresó el ministro en conferencia de prensa en Gualeguaychú.

Desde la docencia, la jefa de CTERA y del gremio santafesino AMSAFE, Sonia Alesso, apuntó que "es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional garantizar el inicio del ciclo lectivo" por lo que repudió la suspensión del acta paritaria con la Nación que los obligó a declararse "en estado de alerta".

Incluso, cuestionó al presidente Mauricio Macri por intentar "ponerle techo a las negociaciones salariales provinciales" por considerar que "eso es una intervención que no corresponde porque las negociaciones paritarias son federales, donde las patronales de las provincias son los estados provinciales, no el Estado nacional".

Alesso sostuvo que "lo único que hace falta es que convoquen a firmar el acta tal cual como fue hecha la propuesta, obviamente. Si nos llaman ahí estaremos los cinco gremios nacionales".

En ese marco, los docentes de La Pampa que iniciarán este lunes sus paritarias con el gobierno del peronista Carlos Verna dijeron que llevarán un reclamo del 40 por ciento de aumento salarial y advirtió con que podrían realizar paro el 29 de febrero porque no están dispuestos a "pagar el costo de la crisis ni perder valor adquisitivo" en su salario.

Una postura similar adoptaron los docentes santacruceños de ADOSAC que anoche en un congreso sindical acordaron "no iniciar las clases sin oferta salarial" y reclamaron un incremento del 45 por ciento.
En Catamarca, los docentes también se declararon "en alerta" ante un nuevo fracaso de llegar a un acuerdo salarial el viernes cuando se reunieron con el ministro de Educación Daniel Gutiérrez porque no presentó "propuestas superadoras" a su oferta de un 23 por ciento de aumento en dos partes.