Lo denunció el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino. Los cambios en el impuesto beneficiaron sin embargo a la porción de jubilados y pensionados que más ganan. Verán una mejora inmediata de casi $4 mil mensuales.
Los jubilados y pensionados que cobran entre 18.800 y 30 mil pesos mensuales y que hasta ahora no estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias, comenzarán a hacerlo desde este año a partir de las modificaciones anunciadas la semana pasada por el presidente Mauricio Macri. En tanto quienes ya pagaban ese tributo lo seguirán haciendo aunque verán una mejora en su haber, en particular los que más ganan, ya que se ven beneficiados por la suba del mínimo no imponible.

Según advirtió el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, unos 110 mil jubilados se verán perjudicados por los cambios en Ganancias mientras que los 40 mil que más ganan verán mejoras en sus haberes.

"El gobierno debería revisar los anuncios manteniendo la exclusión de Ganancias no sólo a los trabajadores y empleados ahora exentos. Y actualizar este año, retroactivo a enero, las escalas congeladas desde el año 2000" señaló Semino al diario Clarín.

Los jubilados perjudicados por los cambios en Ganancias son aquellos que después de agosto de 2013 tuvieron aumentos semestrales acumulados del 98,6%. Pero como se había determinado que quienes cobraban menos de 15 mil pesos antes de esa fecha no pagaran Ganancias seguían exentos incluso los que cobraban, hasta fines de 2015, 29.600 pesos.

El gobierno de Macri dejó sin efecto esa disposición de 2013 y fijó el mínimo no imponible para solteros en 18.800 pesos netos. Para el cálculo de Ganancias la mayoría de los jubilados son categorizados como solteros porque sus hijos son mayores de edad, el cónyuge tiene ingresos porque trabaja o está jubilado, o es viudo o viuda.

La contracara la constituyen los jubilados y pensionados que más cobran. Según los datos difundidos por la AFIP los que superan los 30.000 pesos tendrán un beneficio inmediato de hasta unos 4.000 pesos mensuales.