Afirman que es el primer hombre curado de SIDA

Mundo

Conocido como "el paciente de Berlín", recibió un trasplante de médula ósea y no presenta el virus.

A 30 años de la aparición del SIDA, y del virus que lo provoca, las miradas de los médicos se vuelven hacia el tratamiento que funcionó para Timothy Ray Brown, un hombre que fue trasplantado de médula ósea en 2007 para intentar curarle la leucemia: además de lograrlo, desapareció todo rastro del VIH.

Conocido como "el paciente de Berlín" porque residía en esa ciudad, Brown era VIH positivo y fue operado en un intento de lucha contra la leucemia que padecía. El donante de médula ósea al que recurrió su médico, Gero Huetter, resultó ser portador de un gen mutante llamado CCR5 delta 32, señalado como resistente al virus, según el sitio Yahoo! Noticias.

"Cuando empezamos este proyecto no sabíamos realmente qué podría pasar", confesó Huetter, oncólogo y hematólogo de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Cuatro años después de la operación, Brown "No presenta replicación viral y no está tomando medicación alguna. Y probablemente no tenga más problemas con el VIH", agregó.

Uno de los riesgos del tratamiento era que el paciente podría haber muerto en la operación, pero en vez, Brown se curó de la leucemia y del VIH. Sin embargo, todavía no se habla de una cura para el SIDA, ya que implica un procedimiento riesgoso con el contratiempo de encontrar los donantes que poseen el gen específico, que son en su mayoría de ascendencia nórdica.

"Es claramente irrealista pensar que este enfoque extremadamente costoso y apenas reproducible pueda ser replicado y ampliado", expresó Francoise Barre Sinoussi, una científica abocada a la investigación del caso, que ganó el Premio Nobel por su labor en la identificación del VIH. La mujer señaló que, a pesar de no ser una solución ideal, "desde un punto de vista científico, ha demostrado que la cura es posible".

Dejá tu comentario