El servicio comenzó a estar activo en Capital Federal, pese a que el Gobierno porteño aseguró que es "ilegal". Taxistas volverán a protestar este miércoles en el Obelisco.
El secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Méndez, indicó que Uber "no ha realizado ningún pedido de autorización para funcionar ni como radiotaxi, ni como remise, que son las modalidades permitidas en la Ciudad. Ni siquiera presentó un solo papel, ni tiene CUIT".

El funcionario advirtió que ante el anuncio de Uber ya se inició un análisis para realizar una "presentación ante la Justicia por entorpecer el transporte" y otro ante la AFIP por presunta "evasión impositiva".

Embed
Es en ese marco que Menéndez, ante la falta de elementos legales para que Uber comience a operar como lo está haciendo, advirtió que desde la Ciudad se pondrán multas y habrá posibles acarreos a aquellos autos que de aquí en más sean identificados como parte del servicio móvil.

Por su parte, los taxistas porteños realizaron manifestaciones y cortes en los principales puntos de la Ciudad de Buenos Aires para quejarse por la puesta en marcha del nuevo servicio, cuyos viajes cuestan hasta un 50% menos. Para este miércoles en particular, se barajaba la posibilidad inclusive de una nueva movilización hacia el Obelisco porteño.

La puesta en marcha del servicio por parte de la compañía de origen norteamericano anunció mediante su cuenta de Twitter, que a las 16 de ayer martes cualquier persona con la aplicación en su celular iba a poder solicitar un auto.

Embed
Además, brindó un detalle de sus precios, que se conforman en base a un algoritmo de un precio base de 15 pesos, y que combina dos variables de tiempo y distancia: el minuto costará 1,75 pesos y el kilómetro 4,5 pesos. Por caso, la firma ofreció algunos precios de referencia: un viaje del Obelisco al Planetario o de Retiro al Cid Campeador costará entre 60 y 70 pesos; desde la Catedral de San Isidro a Plaza Serrano, en Palermo, el viaje costará unos 150 pesos.

Hace dos semanas, Uber lanzó la convocatoria en Buenos Aires y, según indicó la empresa, más de 18 mil personas se mostraron interesadas en trabajar como choferes particulares, tentados por la promesa de ganar hasta 12 mil pesos semanales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Para utilizar este servicio, el pasajero debe descargar la aplicación desde las tiendas "Google Play" para teléfonos Android, y "App Store" de Apple para iPhone; deberá tener conexión móvil a Internet y registrarse en el servicio e ingresar una tarjeta de crédito, desde donde se debitará el costo del viaje.

Una vez activado el servicio, el usuario solicita el auto y el sistema ofrece al chofer más cercano con los datos personales, número de patente y modelo del auto. Uber se queda con el 25% de cada viaje realizado, y el resto se lo transfiere al conductor de forma semanal, según explicó la empresa. Es un sistema que se utiliza en numerosas ciudades del mundo, muchas de ellas, latinoamericanas.

Además, como "promoción lanzamiento", la compañía ofrece un código promocional de 100 pesos a cada usuario nuevo que se registra con el código especial publicado desde sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook.