Taxistas porteños agrupados en la Mesa de Unidad se movilizarán este miércoles en 10 puntos de Buenos Aires contra la actividad "clandestina e ilegal" de la empresa Uber, que sigue funcionando a pesar de las protestas y distintas acciones judiciales impulsadas por parte de este gremio e iniciativas del Gobierno de la Ciudad.
Las movilizaciones se harán a partir de las 11 en avenida Corrientes -a la altura del Abasto-, Callao y Santa Fe, Plaza Constitución, San Juan y Boedo, La Fuente y Avenida del Trabajo (zona del Premetro), Rivadavia y General Paz (Liniers), Avenida Díaz Vélez (frente al Parque Centenario), Cabildo y Lacroce y Jujuy y Belgrano, informó la Asociación de Taxistas de Capital (ATC).

Embed
"Nuestro criterio es dejar carriles vacíos sobre esas avenidas para facilitar el paso del tránsito. Tenemos la voluntad de causar los menores problemas posibles a los porteños pero la permanencia de la actividad de UBER y su desconocimiento prepotente de decisiones y resoluciones del GCBA y de la Justicia que prohíben su actividad, nos obliga a intensificar nuestra movilización", indicaron desde ATC.

La semana pasada, la justicia porteña ordenó a las tarjetas de crédito que se abstengan de percibir el cobro de viajes o realizar cualquier actividad que le permita a Uber llevar a cabo sus transacciones, por lo que "teóricamente, no pueden cobrar los viajes", dijo a la agencia Télam Luis Fernández, titular de ATC.

Embed
"La resolución de la jueza (Claudia Alvaro) le da firmeza a lo que ya había resuelto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, pero además le hemos mandado carta documento a las tarjetas informádoles que por ser cómplices de un delito actuaremos penalmente contra ellas", continuó Fernández.

Embed
La jueza Alvaro, titular del juzgado 16 en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, también ordenó el 22 de mayo la clausura y bloqueo preventivo de la aplicación, su sitio web argentino y plataformas digitales vinculadas dentro de la ciudad, que sin embargo sigue disponible.

El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) respondió a la magistrada en una nota que "el organismo no tiene la herramienta para bajarle la palanca a Uber" y que la jueza debe intimar a las compañías" prestadoras de Internet para que bloqueen el acceso a la aplicación, según dijeron a Télam fuentes del Ente.

Embed
Al respecto, Fernández informó: "Pedimos urgente una reunión con las autoridades de la Enacom para que de respuestas públicas".

Los gremios reunidos en la Mesa de Unidad que convoca a las movilizaciones de este miércoles son el Sindicato de Peones de Taxi, la Asociación Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de autos con Taxímetro, la Unión de Propietarios de autos taxi y Cametax, quienes decidieron "continuar en la calle con el plan de lucha y movilización para terminar con la actividad clandestina e ilegal -según caracterización de la justicia Contravencional de la CABA- de la empresa norteamericana UBER".