Pablo Rodríguez Denis
Pablo Rodríguez Denis
Con 43 años, Roberto Ayala tranquilamente podría decir que sigue siendo jugador profesional. Su porte, intacto, recuerda a aquel capitán y referente que defendió durante tanto tiempo a la Selección argentina. Y a la hora de hablar, mantiene la coherencia y seriedad con la que solía enfrentarse a los micrófonos en su etapa de futbolista.
En el marco de la presentación del trofeo de la Copa América Centenario 2016, el Ratón, embajador del torneo, habló con minutouno.com y se refirió al actual plantel con el que Gerardo Martino afrontará un nuevo desafío continental.

"Creo que tenemos buenos futbolistas. Ojalá que ellos puedan recuperarse bien de cada partido porque eso va a ser importante en un torneo no muy largo. Sigo sosteniendo que hay jugadores en su plenitud futbolística que pueden llegar a darnos muchas alegrías", opinó el ex hombre del Nápoli, Milan, Valencia, Villarreal y Zaragoza.

Claro está que los 23 años de sequía de títulos a nivel continental no pasaron desapercibidos en la charla y Ayala, que precisamente perdió dos finales de Copa América (ambas ante Brasil, en 2004 y en 2007), se puso en la cabeza de los futbolistas que viajarán a Estados Unidos a intentar romper la malaria.

Argentina 2(2) - Brazil Brasil 2(4) -Copa America 2004 Final.mp4

Argentina 0 - 3 Brasil (Copa América 2007) La Final.mp4
"Argentina viene con dos finales perdidas y espero que eso no juegue en la cabeza de los futbolistas. Al contrario, el objetivo tiene que ser que la tercera sea la vencida. Siempre se le exige a Argentina estar en los mejores, vamos a ver si los jugadores llegan con esa frescura que se necesita", manifestó el campeón Olímpico con la Selección de Marcelo Bielsa en los Juegos de Atenas 2004.

La recuperación de la defensa y la consolidación de jugadores como Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori fueron destacados por el ex capitán, que aseguró que "le gusta" la Selección en la defensiva: "Al Mundial fue con muchas dudas, era el sector que tenía que rendir examen y sin embargo tuvimos un arquero sólido y una defensa que defendió muy bien. Desde ahí fue todo crecimiento".

"Además me encanta que haya jugadores del fútbol local. Eso habla de que podemos disfrutar más de los futbolistas y no tener que venderlos rápidamente. (Gabriel) Mercado se lo ha ganado con sacrificio y personalidad. Todos están a la altura de jugar una Copa América",
definió.

Ayala también se hizo tiempo para dar su opinión respecto a la repercusión que tuvo la ausencia de Paulo Dybala en la lista definitiva, jugador al que además la Juventus no lo dejará disputar los Juegos Olímpicos. "Está en una situación complicada. Defender la camiseta es importante siempre, aunque sea en Juegos Olímpicos. En su momento yo no lo dudé, cuando terminó la Copa y Bielsa me quiso llevar a los Juegos, fui sin dudarlo", confesó.

"Poniéndome en el lugar de los clubes, es entendible. Son quienes invierten el dinero, aunque el futbolista siempre quiere estar. Podría presionar, pero está en una situación complicada",
concluyó.

Finalmente, el ex jugador, que en el país vistió las camisetas de Ferro, River y Racing, se deshizo en elogios para Diego Milito, quien recientemente tuvo su despedida de la Academia y de quien fue compañero en Zaragoza de España: "Para mí es uno de los jugadores no tan valorados, un fuera de clase. La carrera que ha hecho ya te lo muestra. Con el paso del tiempo se va a reconocer más lo que hizo".