Rodolfo De Lucía, a cargo de la investigación por el asesinato de la nena de 12 años, opinó sobre la situación del único detenido por el crimen. La causa será caratulada como homicidio calificado.
Además, De Lucía brindó detalles de la investigación llevada adelante durante todo el tiempo que la menor estuvo desaparecida. "Esta tragedia nos tiene muy conmocionados por la nena y su familia. Es el caso más importante en el que me ha tocado trabajar, el más complejo. Hacía mucho tiempo que no se daba un hecho de estas características tanto en Bahía como en la zona", refirió el profesional durante un programa radial.

Consultado sobre cómo se pudo acceder a con la información de la cuenta de Facebook de Micaela Ortega, que resultó clave para dar con el imputado, Jonathan Luna -le confesó haber matado a la nena porque no quiso mantener relaciones sexuales-, De Lucía explicó que "toda empresa de tecnología tiene infinidad de restricciones para revelarla, son organismos en su mayoría con sede en los Estados Unidos y responden a jueces de allá".

Embed

"Pudimos acceder gracias a funcionarios norteamericanos a los que le planteamos la gravedad del caso y así pudimos destrabar la situación. De otra manera íbamos a estar bastante bloqueados porque nos faltaba esa información, porque no hay una manera sencilla de conseguirla", agregó.

El fiscal en diálogo con el medio bahiense La Brújula 24, manifestó que todo indica que el asesino de Micaela fue Jonathan Luna, quien la engañó a través de Facebook haciéndose pasar por otra persona para encontrarse con ella y luego matarla. "Ella busca irse increíblemente por una situación doméstica que no era grave y justo dio con esta persona".

"No tenemos indicios de que haya actuado otra persona, ahora estamos ampliando a los contactos y evaluando que haya pasado alguna otra cosa que no podemos descartarlo", dijo.

EL ALLANAMIENTO

Sobre el allanamiento realizado la noche del sábado en la vivienda de Luna, De Lucía contó que allí "encontramos un teléfono celular, que era el que Micaela se había llevado de su casa y que estaba apagado, por lo que no se pudo rastrear, una planchita de pelo y algunos elementos de ropa que también debemos terminar de asegurar que sean de ella".

Luego, relató el profesional, el propio Luna le marcó el camino aproximado a las fuerzas de seguridad del lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida de la nena.

"Hoy se le va a tomar declaración como imputado. La hipótesis de que la haya asesinado porque no quiso tener sexo es muy posible. La violación, de todos modos, todavía no está totalmente descartada, debemos esperar algunas pericias químicas que nos darán mayor precisión". "En principio creemos que esto fue un homicidio agravado que amerita prisión perpetua", cerró.