Veto, promulgación expresa o tácita son los tres caminos que tiene Macri para expedirse sobre la reciente sanción del proyecto que crea un nuevo feriado y que afecta de diferente manera su aplicación. ¿Qué pasaría con cada una de estas opciones? Recién en 2019, el 17 de junio vuelve a caer en día hábil.
El Senado de la Nación aprobó este miércoles la creación de un nuevo feriado nacional. Será el 17 de junio en conmemoración de la muerte del general Martín de Güemes. A 9 días de esa fecha, ¿qué debe pasar para que el próximo 17 de junio sea efectivamente feriado?

El proyecto, que ya contaba con media sanción de Diputados, se convirtió en ley este miércoles. Sin embargo eso no convierte de manera automática al 17 de junio en feriado. Tras la sanción se abren tres caminos.

El primero de ellos echa por tierra la iniciativa. Es el de un eventual veto presidencial. El año pasado en campaña Macri se quejó por el abultado calendario de feriados nacionales y hasta la vicepresidenta Gabriela Michetti deslizó semanas atrás la posibilidad de un veto presidencial.

Embed
El segundo de ellos es el de la promulgación. El presidente debe promulgar la ley y publicar dicha acción en el Boletín Oficial de modo que comience a regir desde ese mismo día. Macri tiene hasta el 16 de junio para promulgarla de modo de que el 17 de junio se convierta en feriado desde este mismo año. De hacerlo luego de esa fecha, lógicamente sólo podrá comenzará a regir desde el próximo año.

La tercera de ella es no optar por ninguno de los dos caminos anteriores. Macri puede elegir no vetarla ni promulgarla. Al no hacer nada de ello la ley sancionada es promulgada de manera automática a los 10 días hábiles de su sanción. Dados los tiempos, de optar por esta opción, Macri dejaría su aplicación para el próximo año, ya que su promulgación automática se daría recién después del próximo 17 de junio.

Embed
Desde el oficialismo aseguran que el Presidente no la promulgaría por lo que este 17 de junio no seria feriado y lo sería recién a partir de 2017. El detalle es que el próximo año el 17 de junio cae en sábado y en 2018 en domingo. Habrá que esperar hasta 2019 para que el feriado del 17 de junio vuelva a caer en un día hábil.

En campaña Macri se había pronunciado en contra de los feriados. "El tema de los feriados no fue buena ni para el país ni para el turismo" aseguró en 2015 el entonces candidato presidencial de la alianza Cambiemos y hasta había advertido "ya iremos viendo qué es lo que vamos a hacer".

La postura del macrismo con respecto a los feriados no cambió y desde ese espacio hicieron pública su oposición al proyecto que declarar feriado nacional al 17 de junio.