Lo hecho por Diego Armando Maradona aquel 22 de junio de 1986 transformó a todo aquello que formó parte (en mayor o menor medida) de ese partido en objetos invaluable para cualquier fanático del fútbol.
Algo así sucede con la ya legendaria camiseta azul que utilizó el equipo de Carlos Salvador Bilardo aquella tarde en el estadio Azteca de México, cuya historia fue revelada por el propio Maradona en las últimas horas.

El astro argentino, autor de los dos goles más recordados de la historia de los Mundiales en ese encuentro ante Inglaterra, publicó el relato en su cuenta de Facebook, en la que cuenta los pormenores de la situación.

Según cuenta, el plantel venía utilizando diferentes modelos de camisetas en las Eliminatorias y también durante los entrenamientos y hasta en partidos del Mundial, por lo que la obligación de usar la casaca alternativa frente a los ingleses complicó los planes de los argentinos, que para colmo en el partido previo habían cambiado varias casacas con los uruguayos.

De hecho, el propio Maradona admitió que él la había cambiado con Enzo Francéscoli. Además, cuentan que el modelo azul que llevaron a México era muy pesado y grueso, por lo que el calor abrazador del D.F. iba a ser un inconveniente.

Lo que se hizo para resolver el problema lo detalla Maradona en su post:

"Como el partido con Inglaterra iba a ser a las 12 del mediodía, con 40 grados de calor, Bilardo quería unas camisetas más livianas. Y consiguieron unas en el Distrito Federal, justo el día anterior al partido.

Se hicieron algunas pruebas. La primer versión tenía un escudo argentino de goma. Sí, era de goma, pegado a la camiseta y con números blancos en la espalda. Pero finalmente nos decidimos por un escudo cocido así nomás, con cuatro puntadas. Y con unos números plateados de fútbol americano en la espalda.

Una locura, pero era lo que había..."

Y para hacer aún más rica la anécdota, el 10 publicó un video en el que se ve a varias empleadas del club América (donde concentraba la Selección) cosiendo a mano los escudos y los números de las camisetas azules. ¿La particularidad? Jorge Burruchaga aparece en dicha filmación con la camiseta de Noruega y el "camarógrafo" improvisado es nada menos que Néstor Clausen.

Maradona Mexico