El fin de la retenciones a las exportaciones agropecuarias y el efecto de los tarifazos que pegó duro en los sectores de ingresos medios modificó el mapa de la venta de vehículos. Por segundo mes consecutivo la Toyota Hilux lidera el ránking de ventas y el Gol se vendió casi un 24% menos que en mayo de 2015.
Por segundo mes consecutivo la Toyota Hilux lideró en mayo el ranking de patentamientos según el último reporte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). La Hilux, que lidera los ránkings de venta en la Argentina, cuesta entre 410 mil y 780 mil pesos, y da cuenta de un cambio de paradigma que refleja la coyuntura económica y social.

Así el mercado automotor da cuenta de la mayor concentración de la riqueza y de la caída del poder adquisitivo del salario en los sectores de ingresos medios. Es que hasta el año pasado el ránking de ventas siempre estuvo encabezado por vehículos de gama media y media-baja como el Volkswagen Gol, el Fiat Palio y el Chevrolet Classic.

Sin embargo, ahora es la demanda de los productores agropecuarios, el sector que se vio beneficiado por la quita de retenciones dispuesta por el gobierno de Mauricio Macri, es la que está apalancando el incremento en la venta de automotores 0km en comparación con el año pasado.

Infografia Autos.jpg
De hecho otra pick up, la Volkswagen Amarok, fue el cuarto vehículo más vendido en mayo.

Así, mientras en años anteriores los vehículos de gama media y media - baja eran los más vendidos, en lo que va de la era Macri, los más vendidos corresponden a modelos de gama media - alta.

Por caso el Volkswagen Gol, que lideró durante años los ránkings de ventas, se vendió un 23,9% menos en mayo pasado en comparación con mismo mes del año anterior. En la misma comparación interanual, la demanda de la Hiluz creció un 85% y la de la Amarok un 70,4%.

Los patentamientos el mes pasado sumaron 58.906 unidades, un 22,6% más que igual mes del año pasado que ya había sido bajo en comparación con años anteriores. El aumento interanual en patentamientos en los primeros cinco meses del año alcanza apenas al 8,7%.

Embed