Gobernadores cuestionaron a Macri y piden "más federalismo"

Economía

Previo al encuentro que mantendrán con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los mandatarios de La Rioja, Sergio Casas, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salieron a cuestionar al Presidente.

En diálogo con Radio 10, Casas pidió que el federalismo "se considere de manera real" y que no se "declame" solamente, al tiempo que reconoció que "el interior profundo necesita de la mano del Estado".

"El federalismo es distribuir los fondos que le corresponden a toda la República Argentina de una manera mucho más equitativa, acorde a las situaciones geográficas", consideró el mandatario peronista. Y, agregó: "No hay nada más injusto que distribuir igual a los que somos desiguales".

"Sabemos que Buenos Aires es donde vive la mayor cantidad de habitantes, que necesitan atención, servicios... pero también el interior profundo necesita de la mano del Estado, de una manera equitativa", afirmó el gobernador riojano.

Casas aclaró que "no" está "en contra de los beneficios que puedan recibir las distintas provincias de la Argentina" pero dijo que el federalismo "muchas veces se declama" pero "tenemos que volver a que el federalismo se considere de manera real".

Sobre la relación con el Gobierno, Casas dijo que tiene un diálogo "fluido, institucional, respetuoso, más allá de las distintas filosofías que podamos tener".

"Se han ido consiguiendo algunos aspectos fundamentales, uno de ellos es la obra pública. De a poco, por supuesto, nosotros necesitamos que estas obras se reactiven de una manera mucho más inmediata, mucho más efectiva", expresó.

Por su parte, el santafesino Lifschitz, de acuerdo a lo que publica Ámbito Financiero, sostuvo que no busca "victimizarse" después de las críticas que cruzó con Macri y agregó que la provincia "no necesita una manguera de recursos para existir" ya que "tiene las cuentas en orden".

Lifschitz hizo referencia a las declaraciones de Macri, quien había dicho que el gobernador santafesino es uno a los que "más le cuesta trabajar en equipo", y aclaró: "Jugar en equipo no quiere decir que todos pensemos igual o pateemos para el miso lado".

"Nosotros no nos victimizamos. La hemos peleado antes y lo seguimos haciendo ahora. No necesitamos una manguera de recursos para subsistir, sólo queremos coordinar políticas agropecuarias e industriales porque tenemos sectores con problemas muy críticos", sostuvo.

Los gobernadores se reunirán el martes a las 14 con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el martes venidero en la Casa Rosada donde buscan avanzar en los planes para la devolución de la retención por coparticipación federal y en programas de equilibrio fiscal en las provincias, además de obras públicas.

Dejá tu comentario