Con un mensaje ecológico, música, color y carnaval, el vecino país abrió la competencia ecuménica que por primera vez se disputa en Sudamérica. Mirá los videos.

El corazón de Brasil, esa mezcla de pueblos, culturas y sensibilidades, fue el leit motiv elegidopara inaugurar los primeros Juegos Olímpicos que se celebran en Sudamérica con un mensaje de compromiso con el planeta, en el que se implicó a los más de 10.000 atletas que desfilaron por el Maracaná. El estadio fue escenario de una ceremonia divertida, ágil, comprometida y que dio prioridad a la estética por encima de la tecnología.

Inauguración de Rio 2016

Vanderlei de Lima, bronce en maratón en Atenas 2004 después de que un espectador le empujase cuando corría en cabeza, prendió el pebetero con la llama nacida en Olimpia, después de un día de versiones cruzadas sobre quién sería el responsable de esta función.

Vanderlei de Lima pebetero

El presidente interino del país, Michel Temer, fue abucheado de forma sonora y generalizada tras declarar inaugurados los Juegos.

Michael Temer abucheado en Rio 2016

Los indígenas, los inmigrantes europeos, los esclavos llegados de África, el aeroplano de Santos Dumont, la chica de Ipanema, las escuelas de samba y los niños de las favelas desfilaron con igual protagonismo por el escenario, en la gran fiesta que precedió a la llegada de los atletas.

Anillos verdes rio 2016

Los organizadores de la ceremonia, el director de cine Fernando Meirelles y el productor Marco Balich, habían prometido una apertura "nada opulenta" y en la que mostrarían "una reinterpretación de Brasil".

Inauguración de Rio 2016

Pero no habían advertido de que el espectáculo llegaría acompañado de un tirón de orejas a los habitantes del planeta por el mal trato que le deparan.

Inauguración de Rio 2016

Un completo repaso a la historia del país dio paso a nombres, canciones y escenas conocidos por todos los presentes. Las diversas músicas de Brasil tuvieron su justo homenaje durante toda la noche y el número final, con Caetano Veloso, Gilberto Gil y Anitta cantando el clásico de la samba "Isso Aqui, o que É?", fue una cereza perfecta.

Musica en Rio 2016

La 'garota de Ipanema' fue encarnada por la modelo Giselle Bündchen, que puso fin a su carrera con un desfile sobre la pasarela más larga que habrá pisado nunca: los más de cien metros que recorrió sonriente de un extremo a otro de Maracaná.

gisele bundchen

La Llama Olímpica, encendida el 21 de abril en Grecia, entró en el estadio portada por el tres veces ganador de Roland Garros Gustavo Kuerten, quien se la pasó a la baloncestista Hortencia, plata en Atlanta'96.

Pebetero Rio 2016

Otro pebetero igual situado en el puerto de la ciudad recibirá la próxima madrugada una copia de la Llama. Los Juegos aún tienen ganas de calle después de cuatro horas de fiesta en el estadio.