El atleta jamaiquino volvió a deleitar a todos este viernes en la carrera de postas y llegó a su novena medalla. "La gente me pregunta siempre si soy invencible. Cuando hablamos de campeonatos, creo que lo soy", sentenció.

"Espero que haya puesto la vara tan alto que nadie pueda volver a hacerlo", declaró Usain Bolt tras haber logrado este viernes en Rio su novena medalla de oro olímpica consecutiva, repartidas en tres ediciones de los Juegos (de 2008 a 2016).

Bolt se une de este modo al finlandés Paavo Nurmi, fondista y atleta de cross en los años 1920, y al estadounidense Carl Lewis, velocista y saltador de longitud de finales del siglo XX, en el rango de atletas más laureados de la historia de los Juegos.

Sobre qué siente al haber logrado su novena medalla, el corredor señaló: "Es un alivio. He hecho todo y he logrado todo. Estoy contento conmigo mismo. He logrado muchas cosas y estoy orgulloso de mí mismo. Nunca pensé que sería capaz de hacer el 'triple triple' en los Juegos Olímpicos". Y amplió: "Con el primer triplete estaba simplemente feliz, el segundo era un desafío y el tercero es algo increíble. Espero que haya puesto la vara lo suficientemente alta para que nadie lo pueda volver a hacer. La gente me pregunta siempre si soy invencible. Cuando hablamos de campeonatos creo que lo soy".

Embed

Además, Bolt dio su receta para el éxito: "Trabajar, sudar y sacrificarme. He hecho muchos sacrificios durante años". Y agregó: "Sabía que tenía que llegar. Tengo sentimientos encontrados. No me salen las palabras para calificar estos tripletes. Este deporte me va a faltar. Los Juegos me van a faltar porque para un atleta es el evento más importante. Pero he probado que soy el más grande de este deporte y he cumplido la misión que me fijé".

Bolt, que podría perder una de sus medallas de 2008 -por un control positivo de Nesta Carter-, expresó que eso "no cambiará nada sobre mi legado. Obviamente me decepcionaría perder esa medalla, pero así es la vida. No puedo hacer nada ante eso. Vamos por el buen camino contra el dopaje en el atletismo. Confío en la Agencia Mundial Antidopaje y en la Federación Internacional de Atletismo".