La tasa de desocupación creció al 9,3% en el segundo trimestre del año y ya afecta a unas 1.165.000 personas, según datos oficiales difundidos este martes.
La cifra representa un incremento de 450.000 personas desempleadas (un aumento de casi 3 puntos porcentuales y medio), con relación al último dato difundido, que corresponde al tercer trimestre de 2015 (5,9%).

El informe, el primero de la gestión macrista, fue divulgado durante una conferencia de prensa encabezada por el director del organismo, Jorge Todesca, y el director técnico, Fernando Cerro.

Si la comparación se efectúa con igual trimestre del año pasado, el incremento en el índice de desempleo es de 2,7%
, ya que en el período abril-junio había sido del 6,6%.

Asimismo, el Índice de Subocupación Demandante alcanzó el 7,7% y la No Demandante el 3,5% en el mismo período.

Las cifras más altas de desempleo corresponden al Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río cuarto (10,5%).

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) retomaron el anuncio del indicador.

Desde que el presidente Mauricio Macri asumió en diciembre, declaró la emergencia estadística por considerar que su antecesor Gobierno distorsionaba los índices acorde a sus necesidades políticas.

Por eso, el último dato de desempleo era al tercer trimestre de 2015 con un 5,9%.

El titular del INDEC, Jorge Todesca, junto al director Técnico del organismo, Fernando Cerro, brinda una conferencia de prensa, en avenida Julio Roca 609, en la que explicarán el método utilizado para definir los niveles de desocupación, empleo, y población económicamente activa, entre otras, luego de la revisión hecha desde diciembre pasado a la fecha.