Los ciclos de renovación de las consolas se acortan como consecuencia del ritmo de innovación de la industria del móvil y de las PCs, y Sony anunció que prevé lanzar una nueva PlayStation cada tres años.
"¿Por qué la innovación en consolas tiene que darse cada 5, 6 o 7 años? Parece que los consumidores aceptaron y se acostumbraron a que los móviles se actualicen cada 12 o 18 meses. Nosotros no queremos seguir ese ritmo, pero quizá una vez cada tres años sí sea una oportunidad para el ciclo de consolas", explica a Efe el responsable de PlayStation, Andrew House.

House se rehusó a "pronosticar" cuánto durará el ciclo de vida de PlayStation 4 y no precisó si la consola tendrá nuevas versiones o si el próximo cambio vendrá de la mano de PlayStation 5. Pero prometió que todos los juegos de esta generación serán compatibles con PS4 y PS4 Pro.

Son tres las razones, destaca el ejecutivo, que llevaron a la tecnológica japonesa a introducir un nuevo hardware dos años después del lanzamiento de PS4.

Embed
La primera es que los desarrolladores de videojuegos quieren que el ritmo de innovación de PC y móviles se dé también en las consolas. Le sigue la emergencia de pantallas 4k y HDR, tecnologías que añaden "profundidad y realismo" al videojuego.

Y, por último, los usuarios se acostumbraron a cambiar sus teléfonos inteligentes cada poco tiempo y no ven con malos ojos las actualizaciones tecnológicas.

El responsable de PlayStation no ve cercano un horizonte de consolas sin disco físico, pese a que la descarga de juegos cada vez es más relevante, ya que el tamaño de los títulos sigue creciendo.

En cuanto a la implantación del juego en streaming -en directo y en línea, sin necesidad de descarga-, asume que "está llevando más tiempo de lo planeado", pero House sigue "convencido de su enorme potencial".