El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas defenderá el Presupuesto ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, anticipó que el Presupuesto 2017 contempla una pauta de crecimiento del 3,5% real para el año próximo y una proyección de 17% de la inflación, tras anunciar que el Gobierno tiene previsto enviar al Congreso junto con los cambios en el impuesto a las Ganancias y los superpoderes, una modificación a la Ley de Responsabilidad Fiscal acordada con los gobernadores.

Embed

Se trata del primer presupuesto que elaborará la administración de Mauricio Macri ya que el programa de 2016 se ejecutó en base a una ley sancionada antes del cambio de Gobierno y que había sido propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández.

Respecto de la inflación, el Poder Ejecutivo estimó una variación de precios de entre 12 y 17 por ciento, en línea con el plan anunciado por Prat-Gay a poco de asumir Macri.

Embed
Al presentar el proyecto, el ministro reconoció que "el 4,2 por ciento del déficit es más alto del 3,3 por ciento" prometido en campaña.

Sin embargo, aclaró que este aumento es por la Reparación histórica de los jubilados y la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que "cambió el cronograma de eliminación gradual de los subsidios a los ricos", que en su conjunto representa el 0,4 por ciento del PBI.