El Comité Nobel de Noruega anunció este viernes el galardón para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por sus esfuerzos para intentar frenar la guerra civil que azota a su país desde hace 50 años. Lo hizo a pesar del triunfo del "No" en el referéndum.
El presidente de Colombia es el nuevo Nobel de la Paz. Así lo anunció el Comité Noruego del Nobel, quien sostuvo que Juan Manuel Santos hizo innumerables esfuerzos por "acabar con el conflicto más largo del siglo" y "fue quien inició la negociación que culminó con el acuerdo de paz" e insistió en que existiera "un plebiscito que diera una voz democrática a los colombianos".

El reconocimiento se da días después de que en el referéndum se impusiera el "No" al acuerdo de paz, lo cual genera gran incertidumbre sobre el futuro del país. Sin embargo, el Comité sostiene que la consesión del Nobel "va a contribuir a que siga buscando la paz" y que "el ´no´no significa que el proceso de paz esté muerto".

Este año había un récord en el número de nominados para el Nobel de Paz con un total de 376 candidatos entre 228 personas y 148 organizaciones.

Embed
El año pasado, el galardón fue para el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez.