Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
El ajuste tiene varias caras, y reducir las partidas presupuestarias es quizás la más visible. Sin embargo, la forma menos evidente del recorte es la subejecución presupuestaria. Transcurridas más de las tres cuartas partes del año, el macrismo sigue sin utilizar la mayor parte de los fondos destinados a áreas sensibles de Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo. Aquí, las más descuidadas y que afectan a los sectores más postergados.
No alcanza con destinar ingentes recursos a un área determinada para declamar preocupación y decisión para hallar soluciones. Esos recursos deben materializarse en acciones concretas sino quedan en una mera declaración de buenas intenciones en el presupuesto oficial. La subejecución presupuestaria es la cara más sutil, menos evidente del ajuste. Los ocho años de gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno de la ciudad de Buenos Aires se caracterizaron por la subejecución presupuestaria en áreas sensibles al tiempo que se sobreejecutaban otras de mayor visibilidad pública.

Un informe de 2013 de La Fábrica Porteña destacaba que "entre los programas más subejecutados son los que tienen vinculación directa o indirecta con lo social. Ninguno de los programas relevados supera el 50% de ejecución cuando la media se ubica en el 64%". La contracara la constituyeron en aquella oportunidad los presupuestos destinados a publicidad oficial que terminó el año sobreejecutado y los vinculados a obras como reparación de baches, una de las más visibles.

El Gobierno sólo ejecutó el 11,71% del presupuesto destinado al programa de Salud Sexual y Procreación Responsable

Esta tendencia que marcó de principio a fin la gestión de Macri en la ciudad, parece haberlo acompañado a la Casa Rosada. Así se desprende de los datos oficiales relevados por el Ministerio de Finanzas y Hacienda de la Nación que develan cuáles son las áreas más descuidadas por el gobierno nacional.

En este sentido, se destaca que hasta este martes el Ministerio de Salud de la Nación apenas ejecutó el 11,71% de su programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Según el propio ministerio que conduce Jorge Lemus, este programa "tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social, así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva".

Entre los objetivos del programa se encuentran: disminuir la morbimortalidad materno infantil, prevenir embarazos no deseados, promover la salud sexual de los adolescentes, contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/Sida y patologías genitales y mamarias, garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable y potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Apenas su utilizó el 0,37% de los fondos destinados al Programa Nacional de Salud Escolar

En la misma línea el Gobierno sólo lleva ejecutado el 0,37% del Programa Nacional de Salud Escolar. De acuerdo con la cartera, dicho programa se enmarca "dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Permite identificar el estado de salud de los niños, niñas y adolescentes y propiciar la accesibilidad al primer nivel de atención".

A través de este programa cuya ejecución fue desdeñada casi hasta su desaparición por el macrismo, se apuesta a "coordinar acciones conjuntas entre los ministerios de Salud y de Educación para fortalecer la salud integral de los niños, niñas y adolescentes".

Embed
Salud también subejecutó el presupuesto destinado para Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales. A poco más de dos meses del comienzo del verano y de que se renueve el temor por el dengue, zika y chikungunya, Salud apenas utilizó el 3,69% de los fondos que tenía disponibles para prevenir una posible epidemia.

La subejecución no es privativa del Ministerio de Salud. Educación, conducida por Esteban Bullrich, parece aplicar ahora en Nación la misma política que lo caracterizó al frente de la cartera educativa en Ciudad.

Macri prometió una Revolución Educativa pero sólo ejecutó el 8,02% del presupuesto para Mejoramiento de la Calidad Educativa

Por caso, el Ministerio de Educación sólo utilizó hasta el momento el 22,03% de los fondos disponibles para Infraestructura y Equipamiento Escolar. Asimismo, aunque el macrismo llegó al gobierno prometiendo una "revolución educativa" sólo se ejecutó el 8,02" del programa de Mejoramiento de la calidad educativa.

Aunque el ministerio que conduce Bullrich asegura apostar a la jerarquización docente porque "cuidar y revalorizar a los docentes es imprescindible para avanzar en la revolución educativa que el país requiere", sólo ejecutó hasta el momento el 33,43% del presupuesto reservado para "Acciones de formación docente".

Embed
A continuación otros casos de subejecución presupuestaria:

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR):

Programa "Recuperar Inclusión" no se ejecutó un solo peso (0% ejecutado).

El ministerio de Trabajo sólo utilizó el 23,92% de los fondos destinados a Capacitación Laboral

Ministerio de Desarrollo Social

Programa de promoción del empleo social, economía social y desarrollo local: lleva ejecutado sólo el 31,25% de su presupuesto

Ministerio de Trabajo

Acciones de Capacitación Laboral: 23,92%

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Programa de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos: lleva ejecutado sólo el 39,89%
Programa de Fortalecimiento de los procesos judiciales contra delitos de lesa humanidad: 31,20%
Formación Universitaria en Derechos Humanos: 0%
Política e Infraestructura Penitenciaria: 10,87%

Ministerio de Cultura

Programa de Fomento de las Industrias Culturales: 13,93%
Consolidación Cultural de Políticas Territoriales: 16,28%
Fortalecimiento de las Expresiones Federales: 14,10%
Fortalecimiento y ampliación de derechos y de la cultura popular: 7,73%
Acceso igualitario, desarrollo y promoción de los derechos culturales: 4,03%
Difusión de las manifestaciones político culturales: 5,21%
Planificación general de programas culturales: 1,01%
Estudios e investigaciones históricas sobre juan domingo perón: 3,68%

Secretaría nacional de la niñez, adolescencia y familia

Programa de Promoción y asistencia a los centros de desarrollo infantil comunitarios: 13,96%

Ministerio de Producción

Programa de Promoción de la Productividad y Competitividad PyME: 23,52%
Acciones para el Desarrollo de Emprendedores: 2,38%
Programa de Fomento al Desarrollo Tecnológico: 5,70%