El Sumo Pontífice encabezó la ceremonia en la que se canonizó al primer santo nacido y fallecido en Argentina. Los dos niños que argumentaron sus milagros y Mauricio Macri estuvieron presentes. Una multitud se congregó en Córdoba para seguir la misa.

En una histórica ceremonia con gran participación de argentinos, el papa Francisco canonizó este domingo en el Vaticano al "cura gaucho" José Gabriel Brochero, con lo que se convirtió así en el primer santo nacido y muerto en Argentina.

Francisco inició la misa de canonización a las 10.15 locales (5.15 de Argentina) en la plaza San Pedro. Minutos después pronunció, en latín, la fórmula por la que Brochero fue "inscrito en el árbol de los Santos".

canonización cura brochero vaticano
Los dos niños con los que argumentaron milagros de Brochero estuvieron presentes en la ceremonia: Nicolás Flores -un chico de 11 meses que casi fallece tras sufrir un severo accidente de tránsito- y Camila Brusotti -una nena que se recuperó de lesiones que la habían dejado al borde de la muerte-. También asistió la postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale.

La ceremonia se dio en medio de un clima de fiesta que viven los centenares de argentinos que llegaron a la capital italiana para asistir a la histórica canonización, incluidos unos quinientos desde Córdoba.

macri vaticano brochero
Mauricio Macri presenció la canonización del cura Brochero en el Vaticano.<br>
Mauricio Macri presenció la canonización del cura Brochero en el Vaticano.
El 14 de septiembre de 2013, Brochero había sido beatificado en una multitudinaria ceremonia en su Córdoba natal.