Un estudiante universitario diseñó un mouse para personas con discapacidad motora

Tecno

Cristian Gómez, estudiante de la Universidad Nacional de San Luis, inventó un mouse especial para personas con discapacidades motoras que consiste en unos anteojos con una cámara que detecta el movimiento de la pupila, lo que permite desplazar el cursor con la vista, y tiene un costo de producción muy por debajo del valor de mercado.

Gómez, puntano de 30 años, se recibirá este año de ingeniero electrónico y su trabajo final será esta creación a la que llamó "rastreador ocular para accesibilidad a computadoras de personas con discapacidades motoras".

En diálogo con Télam, explicó que se trata de "unas gafas que tienen una cámara que monitorea el movimiento de la pupila, y esto beneficia a las personas con discapacidades motoras, porque controlan la computadora con su ojo derecho y el dispositivo le da una orden al cursor del mouse de acuerdo al movimiento de la pupila".

Señaló que emplea un software asistente con numerosas herramientas, como un teclado virtual predictivo, y permite navegar por Internet, escuchar música o leer archivos.

Embed
A esto se le agrega una interfaz con un soporte donde va colocada una cámara con iluminación infrarroja, que a través de un cable USB se conecta a cualquier computadora y permite manejar el cursor del mouse con la mirada.

Gómez destacó que tardó un año y medio en desarrollar el dispositivo, y aclaró que contó con la ayuda de sus compañeros del laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicio de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis.

Enfatizó que su prototipo, que tiene como objetivo la inclusión digital de las personas con discapacidades motoras, tiene un bajo costo de producción, ya que "el precio en el mercado va desde los US$3.500 en adelante y nosotros lo desarrollamos con menos de US$100".

El joven contó que sueña con ganar el premio mayor de la competencia del canal Encuentro para destinar ese dinero "a optimizar la estética del prototipo, darle más funciones, añadir otra cámara de alta definición y un dispositivo de montaje superficial para que todo sea más compacto".

También señaló que entre sus objetivos de vida se encuentra poder realizar un posgrado de visión artificial.

Dejá tu comentario