El avión en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín se estrelló la noche del lunes en las montañas del noroeste de Colombia, causando 71 muertos.

A continuación lo que se sabe hasta ahora del accidente, en el que sobrevivieron seis personas.

¿Qué pasó?

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia, que cubría la ruta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) - Rionegro (Colombia), reportó "fallas eléctricas" hacia las 22 del lunes (las 00 del martes hora de Argentina) y se declaró en emergencia entre los municipios de La Ceja y La Unión, a unos 50 km al sureste de Medellín.

Poco después, el avión se estrelló a poca distancia de su destino, el aeropuerto internacional de Rionegro, que sirve a Medellín.

La aeronave chocó contra las intrincadas montañas de Cerro Gordo, donde el fuselaje quedó destrozado y sus restos esparcidos por una ladera.

Las autoridades reportaron el hallazgo de las cajas negras, pero no indicaron cuánto tomará analizar su contenido.

Una fuente militar aseguró a la agencia AFP que la principal hipótesis de la causa del accidente es la falta de combustible del avión. "Es muy sospechoso que pese al golpe no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina", dijo.

¿Cuántos murieron?

Al terminar las labores de rescate, el balance oficial de la tragedia es de 71 muertos, cuyos restos ya fueron evacuados, y seis sobrevivientes hospitalizados (tres jugadores, dos tripulantes y un periodista).

En la lista original de pasajeros figuraban 81 personas: 72 pasajeros y nueve tripulantes. Sin embargo, tras cotejar la información, las autoridades concluyeron que fueron 68 los pasajeros, para un total de 77 viajeros.

Luego de una visita a la zona de la catástrofe, el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, consideró un "milagro" que haya sobrevivientes.

¿Quiénes eran las víctimas?

El avión llevaba a jugadores y directivos del equipo brasileño Chapecoense, un pequeño club de Santa Catarina que estaba viviendo una temporada de ensueño tras haber vencido una serie de obstáculos y llegar a la final de la Copa Sudamericana, el segundo torneo regional después de la Libertadores.

Uno de los porteros del club, Marcos Danilo Padilha, de 31 años, fue rescatado vivo, pero murió mientras era trasladado al hospital.

Había 21 periodistas a bordo, entre ellos varios de Fox Sports, canal que trasmite en exclusividad los partidos de la Copa Sudamericana. El periodista Iván Carlos Agnoletto aparecía en el listado original, pero finalmente no subió al avión.

¿Qué avión era?

La aeronave, un BA 146, fabricado por British Aeroespace, modelo RJ85, entró en operaciones en 1999. El jet de cuatro motores había sido usado por otras dos compañías aéreas antes de ser comprado por la empresa Lamia.

La Subdivisón de Investigación de Acidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB, por sus siglas en inglés) anunció el envío de personal a Colombia. junto con representantes del fabricante del avión BAE Systems, para ayudar con las pesquisas.

El mismo avión había sido usado por otros clubes latinoamericanos y hace dos semanas transportó a la selección argentina, con la superestrella Lionel Messi a bordo.