FIFA patea el tablero: Infantino quiere un Mundial con 48 equipos

Deportes

Gianni Infantino, titular del máximo organismo mundial, someterá esta nueva propuesta a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero en Zúrich.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planea ahora hacer pasar el formato de la fase final del Mundial a 48 equipos, con 16 grupos de 3 selecciones, desde la edición de 2026, supo este miércoles la AFP de una fuente interna de la Federación Internacional de Fútbol.

Gianni Infantino, que proponía hasta ahora un Mundial de 48 equipos pero con una fase final clásica de 32, someterá esta nueva propuesta a la próxima reunión del Consejo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero en Zúrich.

Embed
Una carta presentando este nuevo formato debía ser enviada el miércoles al conjunto de los miembros del Consejo de la FIFA, precisó esta fuente interna.

Según este nuevo formato, "cada equipo clasificado disputaría de este modo al menos dos partidos de grupo. Los dos primeros de cada llave estarán clasificados para dieciseisavos de final", según la misma fuente, que precisó que esta fórmula "es la preferida del presidente Infantino".

Varias propuestas serán sometidas al voto de los miembros del Consejo, la nueva apelación del Comité ejecutivo de la FIFA, el 9 y el 10 de enero: el mantenimiento del formato actual de una fase final de 32 equipos, el paso a un Mundial de 40 o a 48.

Embed
Infantino, antiguo brazo derecho de Michel Platini al frente de la UEFA, recordó recientemente que era favorable en el futuro a un Mundial "coorganizado" por varios países ya que a su entender eso permitiría repartir en varios lugares las infraestructuras necesarias.

"No queremos elefantes blancos (estadios que luego son infrautilizados). Queremos equipamientos durables", señaló.

Temas

Dejá tu comentario